Compartir

Un total de siete millones 674 mil 204 ciudadanos que están en la Lista Nominal de electores, podrán emitir su voto en más 13 mil casillas en las elecciones del próximo 6 de junio, así lo dio a conocer el Instituto Electoral de la Ciudad de México y anunció que en las casillas habrá medidas sanitarias para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales y la protección de la salud.

En cada casilla habrá un kit con alcohol en gel, cubrebocas, caretas, termómetro, guantes, acrílico protector y solución sanitizante para limpiar constantemente los materiales electorales, y evitar contagios de covid-19.

Desde finales del año pasado el IECM hizo un simulacro de elección, en el que se colocaron acrílicos protectores en las casillas para evitar el contacto directo entre los responsables de la mesa y los votantes. 


El IECM expresó que a 100 días de la elección el IECM “se encuentra listo para garantizar que la ciudadanía elija de forma libre a las y los titulares de 16 alcaldías, 160 concejalías y los 66 escaños del Congreso de la Ciudad de México, donde por primera vez se incluirá una diputación migrante».

Esta es la primera vez que los chilangos que residen en el extranjero podrán elegir a una Diputada o un Diputado Migrante, que los representará ante el Congreso de la Ciudad de México, para lo cual los partidos políticos deberán inscribir a un candidato.

Para votar desde el exterior, los residentes en el extranjero podrán votar vía postal o por internet, a través de una boleta física o electrónica que “tendrá los emblemas de los partidos políticos por separado, incluso si contienden en coalición o con candidatura común y al reverso los nombres de quienes integran las fórmulas de representación proporcional resaltando las candidaturas a Diputación Migrante».

FUENTE: EXCELSIOR

CANDELERO, 24-02-2021