Compartir

La Comisión Estatal Electoral aprobó por mayoría acciones afirmativas para garantizar “el acceso real y efectivo” de las personas de la diversidad sexual, con las que se vincula a los partidos políticos y coaliciones a incluir en la postulación de sus candidaturas, a integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+, en atención a una sentencia del Tribunal Electoral del Estado.

En relación a las candidaturas para diputaciones locales, la CEE determinó en sesión extraordinaria virtual, que los partidos y las coaliciones deberán postular por el principio de mayoría relativa cuando menos una fórmula conformada por personas que se auto describen como integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+.

Y en lo que respecta a la elección de ayuntamientos, partidos y coaliciones deberán postular personas LGBTTTIQ+ de acuerdo con las reglas de tres bloques poblacionales, que se formaron según su número de habitantes.

Por lo tanto, deberán postular a una persona que encabece la planilla o a una fórmula de sindicatura o regiduría que pertenezca a la comunidad LGBTTTIQ+ en por lo menos 5 de los municipios que integran el bloque 1, que corresponde al área metropolitana; en alguno de los municipios que integran el bloque 2 (conformado por ciudades medias); y en alguno de los municipios que integran el bloque 3, donde se clasificaron los municipios rurales con menor población.

Entre los nueve municipios del bloque 1, aparecen Monterrey, Ciudad Guadalupe, Apodaca, San Nicolás de los Garza, Santa Catarina, San Pedro Garza García, Apodaca y Escobedo, mientras en el bloque 2 se incluyen entre los 17 municipios así considerados, Cadereyta, Linares, Montemorelos, Zuazua, Santiago, Galeana y Dr. Arroyo.

Finalmente, en el bloque 3 se incluyeron 25 municipios entre los que están Cerralvo, Mier y Noriega, Hualahuises, General Zaragoza, General Bravo, Bustamante, Iturbide, Agualeguas, Higueras, Los Aldama, Parás y Melchor Ocampo.

Cabe mencionar que la CEE aprobó un acuerdo a través del cual emitió criterios para el cumplimiento de las acciones afirmativas que ha implementado para personas indígenas, con discapacidad, jóvenes y de la diversidad sexual, para postulaciones de candidaturas en el actual proceso.

Las acciones afirmativas respecto a las candidaturas para diputaciones locales serán aplicables sólo para las postulaciones de mayoría relativa.

Asimismo, cuando se trate de coaliciones parciales y flexibles de las elecciones de diputaciones locales y ayuntamientos, el cumplimiento de las acciones afirmativas para personas indígenas, con discapacidad, LGBTTTIQ+ y jóvenes, la postulación de sus candidaturas se sumarán a las que postulen en lo individual cada uno de los partidos que integren dichas alianzas, independientemente del instituto político de origen de la persona postulada.

Respecto a los jóvenes, los partidos deberán garantizar la postulación de por lo menos el 20% del total de sus candidaturas para diputaciones locales y ayuntamientos, a personas que tengan entre 21 y 35 años.

FUENTE: AGENCIAS

CANDELERO 22-02-2021