Compartir

ultura UNAM a través de la Dirección de Teatro y la compañía Vincent Company para actores y no actores fracasados presentan, El lenguaje de los monos, de José Emilio Hernández, bajo la dirección de Fernanda Bada Cordero.

Esta puesta en escena fue beneficiada por la iniciativa Acción viva: Apoyo a la producción y presentación teatral, de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, a través de Teatro UNAM, con la misión de promover y difundir las prácticas teatrales contemporáneas en el contexto de la crisis provocada por la pandemia de la COVID 19.

La compañía se define como “un grupo de jóvenes que busca asimilar el fracaso, no para convertirlo en éxito (eso se lo dejamos a los que se afilan los codos, porque creen que la vida es una competencia), sino para hacer de él una trinchera donde, armados hasta los dientes, podamos hacer lo que queremos, cuando nos han dicho que no podemos.”

Sobre El lenguaje de los monos, sus integrantes expresaron: “Nuestra intención, en términos generales, es la creación de un espectáculo teatral que, por un lado, resignifique la tradición mítica de nuestro país (trasladando la experiencia teatral la potencia escénica y comunitaria del mito), y por otro, funcione como un espacio de entretenimiento, comunión y reflexión para la familia. La obra tiene como objetivo particular el público infantil, bajo la apuesta de expandir en ellos un rango de sensibilidad, comprensión y respeto ante la diferencia. La idea que yace detrás es esta: una experiencia estética teatral, más que una consigna, puede ser el primer paso para transformar las relaciones de asimetría, discriminación y abuso en nuestro país.”

Como se anunció en la convocatoria las propuestas deberían ser generadas por creadores emergentes y planteadas para ser desarrolladas en espacios escénicos independientes, plazas públicas o en el ámbito virtual. Razón por la cual la compañía tendrá sus presentaciones en la casa de uno de sus integrantes al aire libre y con las medidas sanitarias correspondientes.

La convocatoria superó con creces nuestras expectativas, ya que se recibieron 114 proyectos escénicos para formatos presenciales, digitales y mixtos.

Las funciones serán gratuitas para 13 personas, previa reservación al 55 5409 0811, comenzando este viernes a las 16:00 horas, el sábado 21 y domingo 22 a las 12:00 y 16:00 horas en la calle Comunal 15, colonia Chimalistac, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01050, de la Ciudad de México.

Con información de la Coordinación de Difusión Cultural UNAM

FUENTE , AGENCIAS

CANDELERO 20/11/2020