Compartir

Un tribunal federal de Argentina ha ordenado investigar si el expresidente Mauricio Macri tuvo algún tipo de responsabilidad en el hundimiento hace 3 años del submarino “ARA San Juan”, desaparecido en aguas del océano Atlántico con 44 tripulantes a bordo.

Tal como habían requerido las familias de esos tripulantes, la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia ha ordenado que se examine si Macri, el exministro de Defensa Oscar Aguad y el antiguo jefe de la Armada Marcelo Sur tuvieron algún tipo de responsabilidad penal en la tragedia.

La corte corrige así a una jueza federal que había avalado procesamientos sobre altos mandos de la Armada, pero había desvinculado a otros altos cargos políticos, entre ellos Macri. Los exmandos militares están procesados por presuntos delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, omisión de deberes del oficio y estrago culposo agravado por el resultado de muerte en concurso ideal.

Los magistrados creen que debe “indagarse y acreditarse” el grado de conocimiento de Macri y Aguad sobre el ejercicio naval, “de importante envergadura”, que realizaba el “ARA San Juan”. También han pedido que se examinen “los recortes presupuestarios que afectaban a las Fuerzas Armadas y en particular a los buques que participaban” en las maniobras, según La Nación (CURSIVA).

FUENTE ,AGENCIAS

CANDELERO 20/11/2020