Compartir

Al notificarse que el ministro Luis María Aguilar propone declarar anticonstitucional la consulta sobre el juicio a los expresidentes, el jefe del Ejecutivo mexicano, Andrés Manuel López Obrador exhortó a los ministros de la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) que “actúen con apego estricto a la ley, que no se dejen intimidar, que actúen con criterio que también, aunque ellos resuelven de conformidad con lo establecido en las leyes… que tomen en cuenta el sentimiento del pueblo”.

Ante los argumentos del ministro Aguilar de que la consulta popular pudiera “incidir negativamente en el acceso a la justicia, la persecución de los delitos y el estado de derecho mismo, lo cual implicaría la afectación de los derechos humanos” que “no pueden estar sujetos a lo que la mayoría de la ciudadanía decida”, López Obrador considero que “eso es lo que manejó desde el principio Felipe Calderón. Yo opino distinto, pero mejor vamos a esperar a que el pleno de la Corte resuelva”.

El presidente López Obrador agregó que sabe que en la SCJN se resuelve “con apego a la legalidad, no necesitan leerme el Artículo que es el 35, ahí se establece que no se deben violar los derechos humanos. Yo considero que no existe ninguna violación a los derechos humanos, a las garantías de los ciudadanos porque, en el caso de que se lleven a cabo estos juicios, los tiene que hacer la autoridad competente en el marco de la legalidad que prevalece, dándole al implicado las garantías de defensa, de qué no se violen sus derechos humanos, pero ese es un proyecto (el del ministro Aguilar), hay que esperar”.

Al destacarse que la votación en la SCJN para declarar o no la inconstitucionalidad de la consulta sobre el juicio a los expresidentes se dará el jueves primero de octubre, el primer mandatario mexicano señaló: “¡Qué bien!, porque ya es pronto… hay proyectos que se aprueban y proyectos que no, y tiene que decidirse por mayoría. Hay que esperar y tener confianza en la Suprema Corte”.

FUENTE ; AGENCIAS

CANDELERO 24-09-2020