Compartir

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, comparece este miércoles ante el Senado como parte de la Glosa del II Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La funcionaria federal habló en su primera intervención de las medidas tomadas ante la pandemia de COVID-19 y destacó que “las medidas de prevención y protección se aplicaron, en todo momento, asegurando que el derecho a la salud se garantice sin demérito o menoscabo de otros derechos humanos”.

“El derecho a la vida es la condición primera para el ejercicio de los demás derechos. Hemos actuado con apego a nuestras facultades y con respeto permanente a las de los otros dos poderes y órdenes de gobierno”, apuntó Sánchez Cordero.

Caso Ayotzinapa

Sánchez Cordero, afirmó que el trabajo de la Comisión Especial del caso Ayotzinapa ya permite tener «luz» de lo sucedido con los normalistas de Ayotzinapa.

Sin dar detalles, la funcionaria dijo ante senadores que el Gobierno federal está haciendo todo lo posible por llevar a los responsables ante la justicia.

«El próximo sábado se cumplirá el sexto aniversario de la desaparición de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. Por el trabajo de la Comisión Especial contamos con información que arroja luces sobre lo verdaderamente ocurrido esa trágica noche», expresó.

«Seguiremos haciendo todo lo posible, dentro de la ley, para poner a los responsables intelectuales y materiales ante la justicia».

El 26 de septiembre, el Gobierno federal y la Fiscalía General de la República darán un informe de avances sobre el caso.

Sánchez Cordero sostuvo que la Segob está impulsado proyectos relevantes y programas específicos para fortalecer el sistema de justicia en el País y aplicar la Ley de Amnistía.

Defiende consultas

La Secretaria defendió las consultas ciudadanas –que este gobierno ha llamado ejercicios participativos–, al afirmar que son mecanismos que brindan atención a problemas específicos.

«Este gobierno está comprometido a escuchar al pueblo, a pedir opinión de la gente, para así responder de manera permanente a la sociedad, dando especial atención a grupos históricamente discriminados y marginados», expuso.

Sánchez Cordero afirmó que la Segob trabaja con múltiples organizaciones de la sociedad civil para que la sociedad participe y los ciudadanos se involucren en cuestiones de interés colectivo.

FUENTE , AGENCIAS

CANDELERO 23-09-2020