Compartir

Por: Rosa Chávez Cárdenas

El mundo se encontraba atrapado en la Segunda Guerra Mundial, era el año de 1942. Tres años después, el 24 de octubre se volvieron a reunir en San Francisco, los representantes de 50 países para aprobar el objetivo y redactar la Carta. La Organización de las Naciones Unidas, inició cuando 26 naciones aprobaron la “Declaración de las Naciones Unidas, en la cual los gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las potencias del Eje. El nombre, la ONU. UN (en inglés) fue acuñado por el presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt.

Desde su creación han recibido el Premio Nobel de la Paz en once ocasiones. Organizaciones especializadas que reciben fondos, programas y miembros del personal, incluyendo a dos Secretarios Generales, Kofi Annan y Dag Hammarskjold, galardonados por el Comité Noruego del Nobel.

¿Para qué sirve la ONU? Vemos que se muestra impotente ante los conflictos internacionales, no logra imponerse y los países actúan sin tomar en cuenta sus advertencias.

Algunos dicen que sirve para que los representantes de los países desahoguen sus conflictos.

El Consejo de Seguridad es el encargado de tomar resoluciones y obligar a los miembros a cumplirlas. Está compuesto por 15 países, 10 tienen el mandato por 2 años y se van rotando y 5 son miembros permanentes: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia. Este año se eligió a México como miembro no permanente por 2 años.

Las decisiones se toman en función del bien común del Sistema Internacional, pero los miembros del Consejo de Seguridad las negocian y adoptan medidas en función de intereses particulares.

Los miembros permanentes tienen poder de veto, basta con que uno de ellos se oponga a una resolución para que quede sin efecto. También se vio permeada por la polarización Este-Oeste, los países poderosos son los que deciden.

Hace falta democratizar las Naciones Unidas, esto implica incorporar a otros países en el Consejo de Seguridad, como: Brasil, Alemania, México, Argentina, además de incluir la participación de potencias medias para que tengan derecho en los procesos de decisiones más transparentes.

La brecha entre intereses particulares es el desafío de la ONU. La misión es que cada país delegue el poder en una autoridad que esté por encima de intereses en función del bien general. La organización que fue creada a raíz de la Guerra Mundial tenía como misión evitar otro gran conflicto, pero su misión se ha visto ensombrecida por las tensiones mundiales, como el conflicto en Siria y la pandemia, que se considera la peor crisis económica desde la Gran Depresión.

Otros temas que preocupa son el calentamiento del planeta, los problemas del hambre, las migraciones que buscan refugio, y la nueva “Guerra fría” entre Estados Unidos y China. Mary Robinson, la primera mujer que gana la presidencia de Irlanda mencionó que la “ONU es más débil de lo que debería”. Mary fue Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

A pesar de los esfuerzos no han podido poner fin a las prolongadas guerras en Siria, Yemen y Libia, además del conflicto entre Israel y Palestina que es tan antiguo como la Organización. Mientras Trump reniega del costo para mantener la organización y EU saca sus cartas del juego, China se va apoderando del planeta. Trump ha fomentado más que nunca la lucha de poder con China. El país asiático otorga préstamos a los países necesitados, como: Africa, Asia y América Latina, la rivalidad entre potencias de oriente y occidente tiene al mundo preocupado. Eleanor Roosevelt, comentó que el objetivo de la organización era: “evitar un apocalipsis mundial y nuestra mayor esperanza para la paz futura”.

rosamchavez@hotmail.com