Compartir

Farnesio de Bernal, actor de número de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), regresa al escenario como un expositor en la obra Sobre el daño que hace el tabaco… y algo más.

Esta adaptación corre a cargo del primer actor sobre el monólogo clásico del escritor ruso Antón Chéjov, en el que un conferencista aborda los problemas que conlleva este hábito frente al auditorio de un colegio.

Al respecto, De Bernal menciona que disfrutó mucho ensayar este monólogo, aunque trabajar un personaje en cualquier obra de teatro significa un gran esfuerzo.

La obra aborda el tema de la salud y el tabaco, pero todo se trastoca cuando comienza a develar su situación matrimonial en la que, entre otras cosas, es obligado a dictar esta conferencia.

Las consecuencias de fumar se convierten en el pretexto para revelar una serie de situaciones personales del expositor, en cuya disertación contrasta la dignidad de un conferencista con la debilidad del hombre temeroso por el enojo de su mujer.

Sobre el actor

Farnesio de Bernal es actor, bailarín y coreógrafo, con trayectoria artística que comprende más de 60 años ininterrumpidos. A lo largo de su carrera actoral ha sido merecedor de diversos premios, como la Medalla Virginia Fábregas en 1974 por sus 25 años como actor, el Ariel en 1991 por su participación en la cinta La mujer de Benjamín y la Medalla Bellas Artes en 2011 por su trayectoria. En 2006 le otorgaron dos reconocimientos de la Asociación Mexicana de Críticos Teatrales por sus actuaciones en Hamlet y A buen fin.

Desde 2008 forma parte del elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro del INBAL, y en 2009 fue reconocido como actor de número. En esta nueva etapa de la CNT ha participado en las puestas en escena Ser es ser visto, Ni el sol ni la muerte pueden mirarse de frente, Edip en Colofón, El malentendido, Ilusiones, El jardín de los cerezos, Proyecto Leñero y Hambre vieja, entre otras.

La pieza se presentará el 18 de septiembre a las 12:00 y 19:00 horas a través de la página de Facebook de la Compañía Nacional de Teatro (@CNTeatromx), en el marco de la campaña “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

FUENTE: INBAL

CANDELERO, 19-09-2020