Compartir

El secretario de Defensa, Luis Sandoval, afirmó que en México no se produce fentanilo, sino que éste llega de China e India a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, e inicia su trasiego por aire y tierra hacia Estados Unidos.

“Llega a costas en el Pacífico, los puertos de entrada son Manzanillo y Lázaro Cárdenas. La ruta de aseguramientos de fentanilo, el movimiento es hacia el norte; en Sinaloa hay un área importante de generación de tabletas”.

“La materia prima viene de China e India, hay varia rutas. A nosotros nos afectan dos rutas de China a México y de India a México. El producto llega, nosotros no producimos, llega fentanilo en polvo y lo que se hace en los laboratorios es hacer la tableta”, señaló en conferencia con el presidente López Obrador.

Indicó que, del 1 de enero al 16 de septiembre, fueron decomisados mil 40 kilogramos de fentanilo en el país, un 465 por ciento más respecto a 2019, y que fueron asegurados 36 laboratorios, 51 por ciento menos, en los que se generan las tabletas con la materia prima.

En tanto, el secretario presentó un informe sobre aseguramiento de otras drogas y armamento relacionados con el combate al narcotráfico en lo que va del año, en el marco de los amagos y reproches del presidente Donald Trump sobre la falta de esfuerzos del Gobierno mexicano.

De acuerdo con el informe de Sedena, Semar y GN, de enero a septiembre, fueron asegurados 185 mil kilogramos de mariguana (30 por ciento más); 20 mil kilogramos de cocaína; 19 mil de metanfetamina; 315 kilogramos de heroína y 260 de goma de opio.

FUENTE ; AGENCIAS

CANDELERO 18-09-2020