Compartir

El Congreso del Estado de Chihuahua realiza este día una sesión en la presa La Boquilla, en el Municipio de San Francisco de Conchos.

Los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias acudieron al embalse que permanece tomado por productores agrícolas desde el 8 de septiembre, cuando luego de realizar una marcha multitudinaria, provocaron que los elementos de la Guardia Nacional se retiraran.

Los integrantes de la corporación federal custodiaban la presa por la extracción que había iniciado la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para cumplir con el pago del Tratado de Aguas entre México y Estados Unidos de 1944.

Los agricultores rechazan la extracción porque temen que no se garantice el ciclo agrícola de 2021 ante la sequía que ha afectado al estado, y pese a que recientemente se han registrado lluvias en la región centro-sur, donde se mantiene el conflicto por el agua.

En la sesión, se leyó el decreto en el que se estableció celebrar la sesión en La Boquilla como recinto oficial del Poder Legislativo.

En el orden del día se estableció un mensaje de la diputada panista Blanca Gámez, presidenta del Congreso del Estado.

Además, se programó que cada fuerza política intervenga respecto a la problemática relacionada con el agua.

En la lista de participaciones quedó en primer lugar el Partido Nueva Alianza, el PVEM, PT, Movimiento Ciudadano, PES, PRI, Morena y PAN.

FUENTE ;AGENCIAS

CANDELEROM 17-09-2020