Compartir

La Federación Mexicana de Fútbol (FMF), consciente de la situación por la que atravesamos a nivel mundial, ha venido trabajando de cara a un óptimo regreso a las actividades, el cual permita laborar en un ambiente adecuado siguiendo las medidas de prevención recomendadas.

Basado en los criterios establecidos por el Gobierno de México, de acuerdo al Sistema de Alerta Sanitaria (semáforo), y contemplando las recomendaciones de FIFA, Concacaf, UEFA y LIGA MX, la Dirección General Deportiva de SNM elaboró un protocolo cuyos lineamientos están dirigidos a jugadores, cuerpo técnico, staff y personal de la FMF durante concentraciones y partidos, así como al personal de las diferentes instituciones que tengan acceso a­ la operación de los mismos.

Dicho protocolo tiene el objetivo de establecer medidas preventivas de protección y cuidado de la salud, dentro de las actividades de las diferentes Selecciones, para evitar la transmisión del SARS-CoV-2 y para lograr una reactivación responsable de las actividades. Cabe mencionar que tendrá vigencia hasta que el Sistema de Alerta Sanitaria (semáforo) vuelva a verde.

La aplicación del protocolo está dividida considerando los siguientes grupos:

·       Grupo 1: Selección Nacional de México.

·       Grupo 2: Cuerpo técnico y staff operativo en contacto directo con grupo 1.

·       Grupo 3: Personal del CAR, personal de operación en estadio o concentración, personal de las televisoras con derechos, en contacto indirecto con grupos 1, 2 y 3.

·       Grupo 4: Árbitros que participen en los juegos de la SNM.

·       Grupo 5: Selección visitante.

Destaca en dicho protocolo lo siguiente:

Medidas preventivas generales:

·       Lavado frecuente de manos con agua y jabón.

·       Utilizar cubrebocas.

·       Desinfectar frecuentemente las manos con gel antibacterial de mínimo 70% en concentración de alcohol.

·       Mantenerse a una distancia mínimo de 1.5 metros de otras personas.

·       No saludar de abrazo, beso, mano y/o codo.

·       Evitar tocarse la cara.

Constante monitoreo del actual estado de salud y antecedentes de actividades de los últimos 15 días de la sintomatología para todos los involucrados.

Grupos 1 y 2: se les solicitará una prueba PCR con resultado negativo realizada durante los 7 días previos a la concentración, además se realizará un monitoreo de sintomatología diario iniciando 7 días previos a la concentración y hasta el último día de la misma.

Grupo 3: se les solicitará una prueba PCR con resultado negativo realizada con tres días previos al evento.

Adicionalmente deberán firmar una carta responsiva respecto a las medidas de protección durante esos tres días previos a la concentración y al partido. Además de revisar la sintomatología al ingresar a las instalaciones.

Grupo 4: en caso de realizar un viaje, se les pedirá una prueba negativa PCR 5 días antes del viaje y se les solicitará llegar al país con dos días de anticipación para realizar una prueba PCR a su llegada.

Grupo 5: se les pedirá una prueba negativa PCR 5 días antes del viaje y se les solicitará llegar al país con dos días de anticipación para realizar una prueba PCR a su llegada.

Concentraciones en el CAR y viajes

Se llevarán a cabo bajo las medidas implementadas desde accesos y llegadas, entrega de kits vs. Covid, uso de áreas, hotel, comedor, cancha, lavandería, transportación, tanto aérea como terrestre, salones funcionales y las actividades de prensa y comerciales.

Se evitará el uso de vestidores y de espacios reducidos en medida de lo posible; en caso de ser necesario, se deberán seguir las indicaciones para llevar a cabo el protocolo de sanidad.

Operación de los estadios en México

Los partidos de la SNM se llevarán a cabo a puerta cerrada. Además de los jugadores, cuerpo técnico y staff de Selección, solo se permitirá el acceso a personal acreditado para llevar a cabo una función específica dentro del estadio.

El número de personas del staff operativo se adaptará dependiendo de los requerimientos de cada estadio, comerciales y de transmisión. Se operará con el mínimo personal indispensable; estará permitido un máximo de 300 personas en el estadio. Se establecerá un límite de personas por zona.

Es sumamente importante que todo el personal que acceda al estadio cumpla con las medidas preventivas generales. Únicamente podrán ingresar al estadio las personas que: 

·         Estén registradas en la lista y se identifiquen debidamente.

·         Tengan acreditación.

·         Que hayan entregado previamente el comprobante de la prueba PCR con resultado negativo, realizada en un plazo no mayor a 3 días anteriores y una carta responsiva respecto a las medidas de protección durante esos 3 días previos al partido.

Habrá un Control de Salud en el cual todas las personas deberán: 

·         Tomarse la temperatura, el termómetro debe registrar menos de 37.5 grados centígrados.

·         Responder un cuestionario (sí/no) que describirá los síntomas potenciales de Covid-19.

·         En caso de las Selecciones Nacionales, se les tomará la temperatura antes de abordar el autobús hacia el estadio.

·         El acceso se autorizará una vez que se compruebe que la persona se encuentra en buen estado de salud.

Los accesos, incluyendo puertas de ingreso, acreditaciones y proceso de entrega, así como zonas del estadio, cuentan con sus lineamientos específicos para preservar las medidas; de igual forma la operación por zonas y accesos, tales como vestidores, cancha y zona médica.

En lo que respecta a las televisoras con derechos, medios y equipo de instalación:

·       No habrá medios de comunicación en el estadio, salvo las televisoras con derechos.

·       Se proporcionarán imágenes del juego, vía digital, a todos los medios acreditados ante la FMF.

·       Las entrevistas y conferencias de prensa se llevarán a cabo de manera virtual y se dará acceso a los medios acreditados.

·       Después de los partidos existirá la zona flash, respetando la sana distancia con micrófono en pedestal y únicamente en presencia de comentarista, camarógrafo y jefe de prensa.

·       Tomas de llegada del equipo y vestidores se proporcionarán vía la jefatura de prensa.

·       Únicamente se habilitará el auditorio al final del partido para la conferencia con los Directores Técnicos.

·       En el auditorio solo deberán estar: jefe de prensa, camarógrafos de las televisoras con derechos­­­, staff de comunicación y fotógrafo de la Selección; respetando los espacios designados por persona.

·       No habrá Zona Mixta.

La FMF reitera su compromiso para garantizar que todas las partes respeten, cooperen y lleven a cabo las medidas de higiene, tanto en los partidos como en las giras y concentraciones.

PROTOCOLO-FMF