Compartir

El nivel de ingreso per cápita que tenía México antes de la pandemia tardará una década en recuperarse, debido a las afectaciones por la contingencia sanitaria y una lenta mejora en la actividad económica del país, con lo cual tampoco se tendrá un crecimiento durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, estimó Citibanamex.

Según Adrián de la Garza, director de estudios económicos del banco, será hasta 2031 cuando los ingresos por habitante alcancen los niveles observados en 2019, mientras que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional se recuperará hasta 2025.

“Va a ser un sexenio perdido en términos de crecimiento económico. Si lo vemos desde el punto de vista per cápita, básicamente puede tardar una década para regresar a los niveles previos a la pandemia”, señaló en conferencia de prensa.

Con ello, según cálculos de la institución, el crecimiento promedio de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador será de cero, a diferencia de otros gobiernos cuando se tuvo una tasa de 2%.

Lo anterior, dado que el año pasado se tuvo una caída de 0.3% y se espera una contracción de hasta 11.2% en 2020. A la par, se proyecta un crecimiento de 4.1% para 2021, así como un repunte de 2% entre 2022 y 2024.

De la Garza puntualizó que en 2019 el ingreso per cápita promedio de los mexicanos era de nueve mil 940 dólares y, ante la crisis económica por la pandemia del Covid-19, al cierre de este año podría disminuir a siete mil 790 dólares por habitante.

Especificó que las exportaciones serán el principal motor de la recuperación económica, al igual que los sectores relacionados con la manufactura, entre otros, serán quienes tengan una mayor restauración en los próximos meses.

Aunado a estos escenarios, Iván Arias, director de estudios económicos de Citibanamex, estimó que se perderán un total de 900 mil empleos formales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para 2021, el especialista manifestó que solo podrían recuperarse alrededor de 400 mil puestos.

“Es una crisis para el mercado laboral, no solo por los efectos de la pandemia en los últimos meses, sino porque quedarán cicatrices que van a tardar tiempo en sanar”, expresó.

Por su parte, Lucía Cárdenas, también directora de estudios económicos, aseveró que la velocidad de la recuperación podría ser más rápida si el Gobierno federal decide otorgar apoyos fiscales a las empresas más afectadas por el coronavirus.

FUENTE: AGENCIAS

CANDELERO, 15-09-2020