Compartir

En las nubes…

Carlos Ravelo Galindo, afirma:

Honor a quien honor merece y lo decimos con orgullo. Sobre todo cuando se les otorga, en vida.                                                                                  

La condecoración doctoral Honoris Causa fue entregada dentro del marco de la Cumbre Mundial del Conocimiento 2020-2021 que organizan el Colegio Internacional de Profesionistas C&C, el Senado de la República y la Cámara de Diputados.                                              La ceremonia fue ayer en el Senado de la República. 

A los maestros Abraham Mohamed Zamilpa, Jose José Luis Uribe Ortega, Moisés Sánchez Limón, Ricardo Burgos Orozco e Ivette Estrada, les expresamos nuestro reconocimiento, lealtad y afecto.      

Se les otorga por su excelente desempeño y su ética mostrada en sus labores cotidianas como periodistas de vanguardia en más de seis décadas consagradas a tan peligrosa y noble profesión como es el periodismo. Honor a quien honor merece.                                                               

-x-x-x-x-x-x-x-x-

Por supuesto que disfrutamos cuando una dama nos lleva de la mano. Y más cuando nos acompaña en los viajes.                                                

Como ahora que Jessica Quinones-Rafaeli, nos recuerda que uno de los parques nacionales más impresionantes de Montenegro es el Parque Nacional Durmitor, ubicado en el norte del país.

Con las cadenas montañosas más altas de los Balcanes occidentales, con picos de 2.500 pies, bosques de pinos verdes y lagos de glaciares claros que le dan una verdadera sensación alpina a este país de los Balcanes y el Mediterráneo.

Además del aire fresco y el paisaje impresionante, puedes descubrir las maravillas de la región a través de senderos, ciclismo, natación en el lago e incluso un viaje de rafting en el río Tara ubicado en el fondo del cañón más profundo de Europa, el Cañón de Tara .

A pocos kilómetros de la ciudad de Kotor en Boca Bay se encuentra la pequeña y antigua ciudad de Perast, decorada con edificios de iglesias de construcción única.

Excelentes restaurantes de pescado, vistas a la montaña y Boca Bay al pie de la ciudad son algunas de las atracciones que esta área tiene para ofrecer, pero sin duda la mayor atracción es un viaje a la pequeña isla frente a la ciudad llamada «Nuestra Señora de la Roca». Puedes llegar allí en pequeños botes de taxi que salen cada pocos minutos.

Entre la ciudad de Bar y la ciudad de Podgorica, se encuentra el Parque Nacional Skadar, donde se encuentra uno de los lagos más espectaculares de Montenegro, el Lago Skadar.

Este lago también es el más grande de la península de los Balcanes y su belleza deriva de su conexión con el mar Adriático a través del río Bojana, que fluye entre las grandes montañas y las separa.

El lago es el hogar de muchas aves migratorias y es considerado uno de los destinos de observación de aves más grandes de Europa. Alrededor del parque hay pequeños pueblos donde se pueden degustar los excelentes vinos locales.                                                      A 15 minutos de la animada ciudad de Budva, se encuentra una de las playas más famosas de Montenegro: la playa Sveti Stefan.

La playa cuenta con un fenómeno natural único e impresionante: desde allí se extiende una fina piedra arenisca que se conecta a una pequeña isla de acantilado.

En la isla, se construyó un antiguo pueblo que se convirtió en un lujoso hotel y resort del mismo nombre.

 Muchas estrellas de Hollywood como Sophia Loren, Sylvester Stallone y Elizabeth II se han alojado en este hotel.

 A ambos lados de la costa, largas playas de arena se extienden rodeadas de aguas cristalinas de color turquesa, donde puedes tomar el sol, cenar en encantadores restaurantes y cafeterías, y practicar el buceo.

A una altura de 900 metros sobre el nivel del mar, tallado en un acantilado enorme y vertical, se encuentra el magnífico Monasterio de Ostrog.

Este monasterio es una visión inimaginable de la capacidad arquitectónica del hombre.

Fue construido en el siglo XVII sobre la llanura de Bjelopavlići, a través de muchas tallas hechas en las rocas del acantilado e incluye dos iglesias principales: la iglesia superior y más espectacular dedicada a la Santa Cruz y la iglesia inferior dedicada a la Virgen María.

El lugar ha sufrido muchos giros y cambios, como incendios y batallas, pero hasta el día de hoy es considerado uno de los monasterios más populares del mundo cristiano.

No muy lejos del casco antiguo de Cetinje, en el parque nacional Lovćen, que abarca 6.400 acres, se encuentra el símbolo nacional de Montenegro, el Monte Lovćen, el corazón del país.

Puedes llegar a la espectacular cumbre de las montañas, que se eleva sobre la ciudad costera de Kotor, a través de senderos marcados en el parque, que lo llevará entre sus espectaculares paisajes verdes, y al final, podrá ver el Petar II Petrović Njegoš ‘Mausoleo.

Se recomienda llegar a la montaña en las primeras horas de la mañana para presenciar un impresionante amanecer e incluso echar un vistazo a Italia desde la distancia.

En la costa sur de Montenegro se encuentra la ciudad de Bar, donde puede explorar sitios históricos que tienen más de 1000 años. La ciudad tiene uno de los mercados más grandes y vastos de Montenegro llamado Pjaca, donde los comerciantes locales vestidos con trajes tradicionales ofrecen sus productos como cítricos, aceitunas, queso y aceite de oliva.  

El área en sí es conocida por sus numerosos olivos, más de 100.000 olivos para ser exactos, que incluyen un olivo de 2.000 años considerado el más antiguo de Europa.   

Montenegro, que limita con su lado suroeste con el Mar Adriático, cuenta con costas largas e impresionantes, y algunas de sus playas más hermosas se encuentran junto a la ciudad costera de Ulcinj.

Una de las playas más conocidas es Big Beach, de 60 metros de ancho, 13 kilómetros de largo y caracterizada por arena fina y suave, que recuerda a la harina. Otra playa igualmente hermosa es la única playa de Ada Bojana, ubicada en la intersección del río Bojana y el mar Adriático, en una reserva natural cubierta de exuberante vegetación.

Otra ciudad única en Boca Bay, cerca de la ciudad de Kotor, es la ciudad de Tivat. Si deseas instalarte en una atmósfera más tranquila que las otras ciudades costeras vibrantes, este es el lugar para ti.

Sin embargo, esta ciudad tiene dos de las atracciones más populares en Montenegro: su vasto jardín botánico, rico en especies de plantas tropicales únicas y el prestigioso puerto deportivo de Porto Montenegro, rodeado de bares y restaurantes que ofrecen cocina local. Y una a la una. Palabra.

Si deseas sentir la vida real y simple de la aldea de los residentes de Montenegro y los Balcanes, un recorrido por el área del Parque Nacional de las montañas de Prokletije te brindará esa experiencia.

Al pie de esta cordillera, compartida por Albania y Kosovo, hay valles de hierba verde donde se puede descubrir la cultura tradicional de los pastores de los residentes de las aldeas cercanas.

Y el  Parque Nacional Biogradska Gora, Kolašin que aunque es el más pequeño de los cuatro parques nacionales de Montenegro, este parque tiene increíbles tesoros naturales.

En el parque montañoso de 54 kilómetros cuadrados, hay 6 hermosos lagos de hielo, el más espectacular de los cuales se encuentra a la entrada del parque y los otros cinco están a una altitud de 1.820 metros. Además de eso, el parque es rico en patrimonio cultural e histórico que incluye sitios arqueológicos y asentamientos del dominio otomano del siglo IX.

Regresemos al ferrocarril, en otro recorrido.

craveloygalindo@mail.com