Compartir

Por: Rosa Chávez Cárdenas

La democracia es uno de los mejores sistemas para gobernar, pero es el más complicado. En nuestro país en el 2000 tuvimos las primeras elecciones democráticas en las que obtuvo mayor número de votos el PAN y Vicente Fox como presidente.

El cambio generó muchas expectativas, que se fueron disipando. Fox resultó muy populista, y los ciudadanos no estaban preparados como demócratas; creencias y modelos de años no se pueden borrar solo por el cambio de partido.

Nos falta educación en los valores indispensables para vivir en democracia en la familia y en el gobierno: tolerancia, respeto, honestidad, responsabilidad y participación ciudadana, entre otros.

El presidente Trump y López Obrador, presumen de demócratas, pero son todo lo contrario: autoritarios, populistas y narcisistas.

A pesar de los derechos que gozamos, los que ha ganado la mujer y el respeto a los niños, la situación es preocupante.

El futuro se ve amenazado por los líderes populistas que gobiernan en la mayoría de los países de América Latina.

Revisemos los cuatro mayores riesgos a nivel global que enfrenta la democracia: los intentos de debilitar los contrapesos democráticos; los altos niveles de desigualdad; los ataques a los derechos humanos y la reducción del espacio para la acción cívica.

Según el FMI, el crecimiento económico es decepcionante, ha crecido la pobreza en la mayoría de los países.

Antes de la pandemia, según el CEPAL, en México había disminuido, pero con la crisis económica no muchos de la clase media pasaron a engrosar las cifras de pobres.

La gobernabilidad se ha vuelto muy compleja, desesperados por el confinamiento, los ciudadanos se atreven a reclamar sus derechos.

Los vendedores independientes, los dueños de negocios, se han agrupado, hacen reclamos al gobierno para que los dejen trabajar, ya es imposible seguir encerrados sin recibir un salario.

Las expectativas puestas en el triunfo del presidente López Obrador, se han venido abajo y crece el descontento, la corrupción no ha disminuido como prometió, todos los días aparece el tema en el sermón de la mañana, pero solo de palabra. Su gobierno es tanto cuanto más corrupto que los anteriores.

Massive Caller calificó a los Alcaldes del país y los de Morena resultaron los peores evaluados: no tienen experiencia, ni capacidad para resolver los problemas. En muchos casos son más corruptos que los anteriores de otros partidos.

El presidente no muestra sensibilidad en la crisis económica, sigue con sus obras faraónicas; cancelar el aeropuerto por capricho y la farsa del avión, son temas que no se lo van a perdonar y se reflejará en las urnas.

Otros temas quedan sin atender por falta de recursos: la salud mental, la ansiedad y sus efectos causados por la pandemia, el duelo por los familiares que han fallecido y la inseguridad que parece imparable.

La democracia está amenazada, el presidente está empeñado en desaparecer el INE, con el argumento que el costo de su funcionamiento es altísimo. Los ciudadanos no podemos permitirlo, tener elecciones democráticas nos ha llevado años, la creación del IFE fue un gran triunfo para la democracia.

Los ciudadanos se volvieron participativos y son encargados de vigilar las elecciones. Pero ¡que sorpresa! entre los cinco países más democráticos del mundo, tres son latinoamericanos: Costa Rica, Chile y Uruguay. Brasil ha retrocedido en democracia igual que Bolivia, Haití, Honduras, Guatemala y República Dominicana.

Tres países están gobernados por regímenes autoritarios, Venezuela que sufre ruptura democrática total, Nicaragua que atraviesa por grave regresión democrática y Cuba que permanece en dictadura.

A partir del confinamiento los gobiernos se volvieron autoritarios, los presidentes municipales con el argumento de cuidarnos se comportan como aprendices de dictadores. El ciudadano perdió libertad, se volvió rehén de sus ocurrencias, los tratan como delincuentes, están vigilantes de imponer sanciones económicas al que no las cumpla, a pesar de que la mayoría de los ciudadanos están tratando de trabajar honestamente para enfrentar una de las peores crisis económicas de la era moderna.

rosamchavez@hotmail.com