Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador encaró a los cárteles del narcotráfico que en varias regiones del país reparten despensas a la gente de menores recursos, que mejor dejen de delinquir y que piensen que “no se trata de filantropía; se trata de fraternidad, de solidaridad verdadera.

“Aprovecho para decirles a los que están en las organizaciones que se dedican a la delincuencia, que he estado viendo que reparten despensas. Eso no ayuda. Ayuda el que dejen sus balandronadas, que le tengan amor al prójimo, que no le hagan daño a nadie, que no se sigan enfrentando y sacrificando, que piensen en sus familias, sobre todo en sus madres, en el sufrimiento que les provocan a las madres y familiares de las víctimas”.

-Y decirle a la gente que nosotros vamos a seguir apoyando para que no les falte nada.

A los que están “en malos pasos” les dijo que a ellos también, sobre todo los que no han cometido delitos graves, que no den el paso y que más adelante, “luego que pasemos de esta situación difícil, les vamos a dar opciones, alternativas para que se puedan reincorporar a la vida pública, ser gentes de bien, que estén de nuevo con sus familias, que tengan trabajo y no se vean obligados a hacer daño a nadie.

“Vamos por partes, porque estamos atendiendo lo del coronavirus, pero desgraciadamente seguimos teniendo problemas con homicidios. Ni siquiera porque existe esta situación del coronavirus se han calmado”.

Entonces, dijo, que no vengan ahora a decir: ‘Estamos entregando despensas’. No, mejor bájenle y piensen en sus familias, en ustedes mismos, a los que se dediquen a esas actividades si me están escuchando o me están viendo”.

“Hay que tenerle amor a la vida, la vida es lo más sublime, es una bendición. Entonces, dedicarnos a cuidarnos, a cuidar las vidas de los demás y las vidas propias, no las despensas. Ahora ya me salieron como los que estaban antes, que repartían despensas, frijol con gorgojo.

No descartó que los que están en las bandas también vayan tomando consciencia, porque no cree que sea vida el andar de un lugar a otro y siempre huyendo, cuidándose de la otra banda, porque puede ser aniquilado, eso no es vida. Entonces habrá que buscar opciones a todos y no hacer daño.

Puede ser, como están proyectando los economistas, que se va a caer la economía y qué… porque esto es un asunto mundial. “Sí, puede ser, pero lo mucho o poco que tengamos se va a distribuir mejor y siempre con justicia, y justicia es darle más al que tiene menos”.

Entonces, quiso aprovechar para mandar este mensaje, porque en México tenemos que salir adelante. Y también como es lunes seguir en casa y salir sólo lo necesario, y la sana distancia; vamos bien, sostuvo, mejor que en otros países.

-Decía yo ayer, antier, que es muy feo comparar cuando se trata de dolor, de tragedia, pero ahí está la información disponible de lo que pasa en otros países y de lo que está sucediendo en México, gracias a nuestro pueblo en primer lugar, a la solidaridad, a la fraternidad de nuestro pueblo; y a los especialistas que están conduciendo esta estrategia para enfrentar el coronavirus.

FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO , 20-04-2020