Compartir

Ciudad de México 7 de abril de 2020

La directiva y periodistas afiliados al Club Primera Plana, se solidarizan a la férrea posición del licenciado Joel Ayala Almeida, líder de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del estado (FSTSE) de proteger el Fondo de Ahorro  Capitalizable (Fonac) integrado por las aportaciones del  Gobierno Federal (1.5 )  y del 25 por ciento de las cuotas sindicales  de todos los trabajadores que laboran en el Gobierno Federal.

Este fondo data de un decreto presidencial desde 1990.

En el  Club Primera Plana, consideramos que lo señalado por el dirigente de la FSTSE, deja en claro que dicho fondo está determinado como una prestación social, económica firme que ejercen desde 1990 los trabajadores al Servicio del Estado, por lo que no se debe incluir en el Decreto  sobre la Extinción de Fideicomisos y Fondos, decretada por el actual Gobierno Federal.

Conocemos que al inicio de su gestión, el Presidente López Obrador, ofreció respetar derechos laborales adquiridos por la burocracia nacional.

Es obvio que hay preocupación  e inquietudes de los trabajadores, ante la amenaza de perder un derecho laboral, fundamentalmente cuando se presagia un escenario económico adverso, de grandes dimensiones, una vez superada la actual pandemia de Coronavirus Covivi-19.

Situación que ha propiciado que la dirigencia de la FSTSE manifieste que de ninguna manera permitiría que desaparezca dicho beneficio logrado hace 30 años, por lo que es de esperar que la Secretaría de Hacienda acepte la aclaración presentada por las FSTSE sobre el respeto a un derecho laboral.

El Club Primera Plana, como firme defensor de las libertades de Prensa y Expresión, se hace eco de la posición de Joel Ayala Almeida, de defender ese ingreso que beneficia a miles de trabajadores al Servicio del Estado mismo que fue promulgado por Decreto Presidencial.