Compartir

La situación en Guayaquil, Ecuador, se desbordó en gran parte porque los ciudadanos incumplieron la cuarentena; están muriendo muchísimas personas, pero no entran al conteo oficial porque no han sido sometidas a las pruebas de coronavirus había pocas pruebas en el territorio nacional, recién están llegando, reveló el periodista peruano Herbert Holguín (@hrbrthlgn).

Quien  trabaja para los diarios ecuatorianos Expreso y Extra y vive, en Guayaquil, ciudad que abarca más de 70% del total de contagiados del virus en el país, señaló que la respuesta del gobierno de Lenín Moreno aún es insuficiente.

En entrevista con el diario El Comercio narró que todos los días es testigo de la desesperación de los ciudadanos porque los fallecidos tengan un trato digno. “La gente tiene miedo, nunca habían visto algo como esto”.

Señaló que el problema de los cadáveres se presentó hace una semana, por lo que la tardanza y el temor a contagiarse del nuevo coronavirus u otra enfermedad han causado angustia y, entre el domingo y el martes, los cuerpos de quienes han muerto con síntomas del coronavirus u otros males empezaron a aparecer en las calles.

El periodista Holguíncumple la cuarentena junto a su esposa y sus dos hijos, y advirtió que la situación en Guayaquil se desbordó en gran parte porque los ciudadanos incumplieron la cuarentena y señala que la respuesta del gobierno de Lenín Moreno aún es insuficiente.

Dijo que los cadáveres abandonados en las calles se están volviendo una escena habitual en Guayaquil, al grado que las personas envían a los diarios en los que trabajo mensajes denunciando esto, “nos mandan fotos y videos diciendo en dónde están los muertos, pidiendo que los recojan.

Usualmente es el hijo, la hija o un familiar que dice ‘mi papá, mi abuelo, está acá, hace dos días murió, nunca le hicieron las pruebas de coronavirus, pero tenía todos los síntomas y ahora lo tenemos tapado en un cuarto. Tenemos miedo. Nadie lo viene a recoger’. Les avisan a los policías pero como es un paciente potencialmente muerto por coronavirus ni se les acercan. Es tal cual. Acá en Guayaquil”.

FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 03-04-2020