Compartir

La Dirección Nacional Extraordinaria (DNE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, por los delitos de concusión y cohecho por pedir “moches” a empresarios durante una cena que realizó en Palacio Nacional para que adquirieran boletos para la supuesta rifa del avión presidencial.

A las afueras de las oficinas de la FGR, acompañado del abogado Antonio Vázquez, el dirigente nacional Fernando Belaunzarán Fernández acusó que el Ejecutivo Federal violentó la Constitución Política, el Código Penal, la Ley General de Responsabilidad Administrativas y la Ley de Transparencia.

“En la ley se llama delito de Concusión, establecido en el artículo 274 del Código Penal para la Ciudad de México y en el 218 del Código Penal Federal, pero la verdad es que los mexicanos a esto le conocemos como «moche», es decir, dinero a cambio de contratos en un gobierno donde cuatro de cada cinco contratos se hacen sin licitación y de manera discrecional”, expresó.

Asimismo, Belaunzarán Fernández señaló que el gobierno de López Obrador se niega a transparentar los recursos que van a dar los empresarios para comprar los boletos, a pesar de que la Ley de Transparencia establece que los donativos son públicos.

“La pregunta es por qué AMLO quiere ocultar esa información, se niegan a transparentar qué empresarios donaron y cuánto dinero se destinó para comprar cachitos de Lotería en una rifa que no es rifa, y que es del avión presidencial pero que tampoco se sortea la aeronave, irónico”, dijo.

El dirigente nacional acusó a la administración federal de ocultar la información, “porque si fueran transparente se podría cruzar la información de los contratos asignados con el dinero otorgado para comprar cachitos, es decir, cuántos millones dieron y cuántos contratos sin licitar se asignaron a cambio de ese dinero, ese cruce no lo quieren hacer y por eso lo mantienen en secreto”.

Insistió que este instituto político continuará interponiendo denuncias ante el descaro y los actos de corrupción de la administración federal, “a nosotros no nos van a decir que callamos como momias ante la corrupción del gobierno de la 4T de Andrés Manuel López Obrador. Muchísimos mexicanos votaron para que se acabe la corrupción, y este compromiso está siendo defraudado, porque además lo hace con total descaro”.

Finalmente, informó que la denuncia será ratificada para demostrar que se cometieron los delitos de concusión y cohecho durante la cena que sostuvo el presidente López Obrador con los cien empresarios más ricos del país.

FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 25-02-2020