Compartir

Luego de los hechos registrados este jueves en el centro de la capital, en los cuales activistas y estudiantes del movimiento “No Al Tarifazo”, obstruyeron el paso de la camioneta del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso Local, Maurilio Hernández para que se bajara a dialogar, el grupo parlamentario de Morena, emitió un comunicado rechazando versiones de que uno de los jóvenes había sido atropellado por el legislador.

“El Grupo Parlamentario de Morena niega que se registrara el atropellamiento de alguno de los manifestantes del Movimiento Alto al Tarifazo, que protestaron ayer afuera de la Legislatura local, como lo difundió un medio nacional”, indica el comunicado.

La tarde del jueves durante la movilización realizada afuera del recinto legislativo, los manifestantes se percataron de la salida del Presidente de la Junta de Coordinación Política y un grupo trato de poner un cerco al paso del vehículo,

Cabe destacar que inicialmente los jóvenes intentaron un diálogo en el Congreso Local, donde fueron atendidos por una secretaria y un asesor de los legisladores, pero por ninguno de estos. Posteriomente ocurrió el incidente a las afueras de la Legislatura Local.

Al paso de la unidad, que iba a vuelta de rueda, al menos dos jóvenes se pusieron frente a la unidad y se lanzaron hasta en cuatro ocasiones contra el cofre, mientras que personal de seguridad del recinto legislativo y de la Policía de Toluca intervenían para retirar a los jóvenes y justamente evitar algún accidente.

Difunden video
En un video difundido por el propio grupo parlamentario de Morena, se muestra el momento en que los jóvenes intentan obstruir el paso de la unidad, mientras que docenas de elementos de seguridad intentan despejarle el paso y en la maniobra agreden a manifestantes y comunicadores, por lo que los ánimos se caldean y elevan la fuerza en el contacto físico, por parte de ambos bandos.

Cabe destacar que en los primeros minutos de este viernes, se emitió un primer comunicado, en el cual el Congreso Local, ofrece instalar una Mesa de Diálogo con los integrantes del colectivo #NoAlTarifazo que se oponen al incremento del 20 por ciento del aumento. Inicialmente también se acuso a los activistas de vandalizar el edificio legislativo y no buscar el diálogo, aunque existen videos de ellos adentro de la Legislatura dialogando con funcionarios menores del Congreso.

FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 14-01-2020