Compartir

El título de las obras de la exposición «Redefiniendo la libertad» habla del sentir de sus creadores: Tatuajes de libertadFreedomResurgimientoDecadencia místicaReflexiónEl retoñar de mis alasFemideidadesAutorretrato desde el olvido, y Melancolía.

      Todas ellas son piezas que, sumadas a una treintena más, fueron creadas por Kolëctiv.feat, un grupo integrado por presos y expresos,las cuales desde anoche se exhiben en la Galería Veracruzana de Arte del Centro Cultural Veracruzano.

      Este colectivo, integrado por 16 creadores que han experimentado lo que la prisión significa, se autodefine como un grupo de artistas buscando la transformación de la realidad a través de la provocación por medio del arte: fotografía, escultura, oleo, acrílico y tránsfer fotográfico.

      El grupo tiene su origen en el Taller de Expresión Artística del Reclusorio Norte que, en marzo de 2017, inició la artista plástica Lulú Sánchez Puig, continuando el trabajo que arrancó en 1986 el maestro Francisco Javier Tejeda Jaramillo, en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte.

      «Uno no valora lo que tiene hasta que lo ve perdido. Y con esta exposición tenemos la opción de ver, desde los ojos de alguien más, desde la piel de alguien más, lo que significa perder algo tan valioso como la libertad», indicó a Notimex Alfonso Villarreal, director de la galería.

      Por su parte, Alejandro R. Sandria, uno de los artistas, contó que el camino del barrio los llevó a todos a un mismo lugar: el reclusorio, «ahí nos encontramos, pero ahora no para pelearnos, sino para apoyarnos». La muestra permanecerá en la Galería Veracruzana hasta mediados de marzo.

FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 14-02-2020