Compartir

Al menos siete personas presuntamente relacionadas a ‘El Marro‘, líder del Cártel Santa Rosa de Lima, han sido detenidas y liberadas desde 2019.

En los primeros días de marzo de 2019, un operativo contra el crimen dejó en Guanajuato siete personas detenidas.

Tres de ellas fueron relacionadas con José Antonio Y. O., alias ‘El Marro‘: su cuñada Angélica N., operadora financiera del Cártel; Mariela N., organizadora de bloqueos en Guanajuato; y Javier N., entonces policía federal en activo y pareja sentimental de Angélica.

Dos días después de su detención por portación ilegal de arma de fuego y posesión de droga, Angélica N. y Javier N. fueron liberados por falta de pruebas.

Meses después, la noche del 29 de enero de 2020, autoridades de Guanajuato y del Gobierno Federal detuvieron a cuatro importantes miembros del Cártel de Santa Rosa de Lima.

Estos miembros fueron Karina N. -identificada como pareja sentimental de ‘El Marro’-, César N., Serafina N. y Alfonso N., también miembros del grupo delictivo.

Producto del operativo en una casa de seguridad en Celaya, se incautaron a los presuntos delincuentes armas de grueso calibre, cartuchos útiles, artefactos explosivos, drogas y cinco vehículos.

A pesar del éxito del operativo coordinado, el 6 de febrero un juez de Control ordenó la liberación de Karina N., César N., Serafina N. y Alfonso N., porque la dirección del cateo en el que fueron detenidos no correspondía al domicilio señalado en la orden girada para su ejecución.

Las autoridades han detenido a otras tres personas, presuntamente vinculadas a José Antonio Y. O.

A mediados de marzo de 2019, Jesús Alberto H. M., alias ‘El Flaco‘, y Martín R. P. ‘El Bala‘, fueron detenidos por el delito de delincuencia organizada. Una semana después, la Fiscalía General de la República (FGR) logró su vinculación a proceso.

El 24 de marzo, también de 2019, la FGR en coordinación con la Semar y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detuvieron a Agustín M. S., mejor conocido como ‘El Agus’.

El hombre es señalado de ser el colaborador más importante de ‘El Marro’ y se le relaciona con los delitos de narcomenudeo, extorsión, cobro de piso y robo de hidrocarburo.

FUENTE ; NOTIMEX, CANDELERO 12-02-2020