Compartir

Vinculará a jóvenes que se forman en Educación Dual con TV Mexiquense en áreas específicas y de acuerdo con su perfil educativo.

Beneficia este acuerdo a un gran número de estudiantes, de acuerdo con las necesidades y capacidad de TV Mexiquense.

Responde está acción al Pilar Económico Estado de México Competitivo, Productivo e Innovador, incluido en el Plan de Desarrollo 2017-2023.
 

En el marco del acuerdo que regula la Educación Dual en la entidad para que estudiantes de educación media superior y superior desarrollen sus habilidades y en poco tiempo cuenten con experiencia en los procesos de producción, así como el uso de nuevas tecnologías, se firmó un convenio de colaboración entre la Secretaría de Educación del Estado de México y el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense.

La firma se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl, donde se ubica el Centro Operativo de MXQ Noticias de TV Mexiquense, con la presencia del Secretario de Educación Alejandro Fernández Campillo, el Subsecretario de Educación Superior y Normal, Francisco José Plata Olvera, y el Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, Rodrigo Jiménez Sólomon.

Dicho convenio beneficiará principalmente a los estudiantes de los últimos semestres/cuatrimestres de carreras relacionadas con las áreas productivas del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, por lo que su propósito es establecer las bases y condiciones bajo las cuales se insertarán estudiantes dual seleccionados, generando los convenios específicos y de aprendizaje que se deban suscribir con cada institución educativa.
 
“Lo que estamos buscando es que más jóvenes del sistema educativo mexiquense puedan entrar a hacer su trabajo de Educación Dual en TV Mexiquense. La idea de esto es que los jóvenes pasen 70 por ciento en la empresa, en este caso TV Mexiquense, y el 30 restante en la escuela”, explicó el Secretario de Educación, Alejandro Fernández Campillo.
 
Agregó que este tipo de convenios y la Educación Dual ayudan mucho para que los jóvenes que salen de las universidades tengan experiencia y encuentren pronto un empleo.

“La idea es que al concluir la administración del Gobernador Alfredo Del Mazo, tengamos cerca de 15 mil jóvenes ya en todo lo que es la Educación Dual”, expresó.
 
Por su parte, Rodrigo Jiménez Sólomon, Director General del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, precisó que con esta acción se suman al esquema de Educación Dual, que permite a estudiantes de media superior y superior del Estado colaborar con la empresa e incorporarse al esquema de capacitación mientras estudian.


Dentro de las cláusulas se establece que Televisión Mexiquense puede solicitar a cada institución educativa las especificaciones, carrera, nivel educativo que requieran del estudiante dual, según sus necesidades, recibirlo y ubicarlo en aquellas áreas de que se disponga y en que lo requieran de acuerdo con su perfil, además de brindar asesoría en el desarrollo del aprendizaje práctico que lleve a cabo en sus instalaciones.

Mientras que la Secretaría de Educación está obligada a exhortar a las instituciones educativas a suscribir los convenios específicos de colaboración con Televisión Mexiquense, así como proponer una lista de candidatos de Educación Dual, impartir pláticas de orientación al estudiante propuesto y expedir la documentación oficial que acredite la conclusión de la estructura reticular correspondiente.


 
Cabe mencionar que el Acuerdo de Educación Dual responde al Pilar Económico Estado de México Competitivo, Productivo e Innovador incluido en el Plan de Desarrollo 2017-2023 del Gobierno de Alfredo Del Mazo, modelo educativo que permite formar talento con habilidades específicas para las empresas, de acuerdo con sus necesidades y aumentar la empleabilidad de los jóvenes, así como la vinculación de los estudiantes con los sectores público, privado y social.