Compartir

El Departamento de Estado anunció hoy que impuso sanciones al general Hassan Shavapour, de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), por reprimir las protestas sociales en Teherán para honrar a los fallecidos en el accidente aéreo de Ukraine International Airlines.

Se incluyó “al general de brigada IRGC Hassan Shavapour en la Sección 7031c, sanciones de visa», pues “cometió graves violaciones de los derechos humanos contra los manifestantes […] al supervisar la masacre de 148 iraníes indefensos en la región de Mashar en noviembre pasado», aseguró Brian Hook, vocero del Departamento de Estado, en declaraciones al medio ruso Sputnik.

La manifestación se realizó el 11 de enero inicialmente para honrar a los 176 muertos, pero se convirtió en un acto para pedir la renuncia y el enjuiciamiento de los responsables de cometer dicho error.

Este anuncio ocurre luego de que el máximo líder de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, hiciera comentarios sobre el día en que Teherán golpeó las bases estadounidenses en Irak con misiles en respuesta al asesinato del principal comandante militar del país, Qasem Soleimani.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 17-01-2020