Compartir

Las autoridades migratorias otorgaron entre enero y septiembre de este año 32 mil 651 Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias (TVRH), el triple que en el mismo periodo de 2018, cuando sumaron 10 mil 391.

En respuesta a la oleada de migrantes centroamericanos, caribeños y africanos que irrumpió desde finales del año pasado en territorio nacional, con la intención de llegar a Estados Unidos, la nueva Administración federal optó en un primer momento por una política de tolerancia que privilegió la búsqueda de un ingreso ordenado.

En ese contexto se entregaron 18 mil 441 TVRH en enero y febrero como parte de un programa emergente.

“Con esta medida el Instituto Nacional de Migración (INM) inicia el tránsito a otro modelo de interacción con el fenómeno migratorio”, indicó el organismo en febrero.

No obstante, ante el volumen del flujo migratorio y las presiones de EU, el Gobierno mexicano adoptó medidas de control fronterizo e incrementó la detención de indocumentados. El número de tarjetas otorgadas cayó a mil 441 en abril.

En ese entonces, las autoridades mexicanas dijeron que se había malinterpretado la finalidad de las visas humanitarias, ya que fueron vistas como una visas de tránsito para llegar a suelo estadunidense.

El otorgamiento de TVRH repuntó a partir de mayo, con los Protocolos de Protección al Migrante, mediante los cuales el Gobierno de Estados Unidos obliga a los solicitantes de asilo a esperar en territorio mexicano.

FUENTE: REFORMA, CANDELERO, 24-11-19.