Compartir

El representante permanente de México ante la Organización de la Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, participó el miércoles en un homenaje al historiador Miguel León-Portilla en el Instituto Cervantes de Nueva York.

Este evento también contó con la participación de la historiadora Marisa León- Portilla, hija del reconocido académico de la UNAM, y del doctor Jorge Islas, cónsul General de México en Nueva York.

En el marco del homenaje, se celebró la vida y el legado del doctor Miguel León-Portilla, donde se le recordó con una distintiva lucidez y vitalidad que le daba una enorme calidad a lo que decía, más allá de su erudición y una enorme calidez en la interacción con todas las personas.

El representante mexicano ante la ONU destacó el enorme rigor intelectual con el que lo consiguió, porque detrás de la jovialidad y el buen ánimo que vieron todos, “León Portilla era un hombre muy riguroso que tenía un enorme desprecio por la farsa y por la mentira. Él apreciaba el rigor, el trabajo académico, ‘puro y duro‘ como él decía”.

Expresó que la obra del también llamado “tlamatini” reivindica la integridad de los pueblos originarios; así como el valor, la dignidad, la intelectualidad y la capacidad que tuvieron de narrar sus hechos y de dejarlos plasmados en sus códices en su epigrafía.

Juan Ramón de la Fuente resaltó la aclaración que hizo León-Portilla sobre estos pueblos, “vencidos sí, pero derrotados no“, que marcó una crucial distinción en la historia, “porque no es lo mismo perder una batalla que ser derrotados”.

Por otro lado, Jorge Islas resaltó algunas de las aportaciones a la cultura mexicana que a lo largo de sus 93 años de vida realizo el intelectual universal León-Portilla, en donde claramente y sin lugar a dudas la de mayor trascendencia fue rescatar, visibilizar y revalorizar la palabra e historia de los pueblos originarios.

Para la conclusión de este homenaje, la historiadora Marisa León-Portilla recitó el poema “Cuando muere una lengua”, escrito por su padre.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 21-11-19