Compartir

El gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), priorizará el diálogo como medida de actuación en manifestaciones y bloqueos de vías principales y, únicamente en casos extremos, cuando se requiera, entrarán en funciones los elementos de seguridad, informó la secretaria de Gobierno capitalino, Rosa Icela Rodríguez.

“Sólo cuando se considere que no existen condiciones para continuar con el diálogo o haya un peligro real o inminente hacia la vida e integridad de las personas, una amenaza y afectación de instalaciones estratégicas o bienes, éste se puede suspender”, explicó la secretaria.

Durante la presentación del nuevo protocolo de actuación en manifestaciones, la funcionaria puntualizó que en los casos que se requiera, se procederá a realizar una valoración y se activarán los protocolos contemplados en el “Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana” que ya existe.

“En estos casos se hará una valoración, que deberá ser documentada para activar los procedimientos en los capítulos V y VIII del Protocolo de Actuación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para la Protección de Personas en el Contexto de Manifestaciones o Reunión”, indicó.

Los elementos de la Secretaría Seguridad Ciudadana que intervengan deberán estar uniformados y portar una placa de identificación visible, resaltó Icela Rodríguez, y destacó que no habrá uso de armas letales, por el contrario, los elementos de seguridad únicamente portarán equipo de protección personal.

Destacó que este nuevo protocolo se elaboró en coordinación con activistas de derechos humanos, con el objetivo de proteger los derechos a la libre expresión y la movilidad, sin llegar al uso excesivo de la fuerza policiaca.

El Dato: La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reiteró que el reglamento no busca criminalizar a nadie y que está a favor de los derechos humanos.

En dicho acuerdo se definió la participación de las secretarías de Gobierno y la de Seguridad Ciudadana en casos de bloqueo, así como representantes de primer contacto de otras instancias, en caso de que las manifestaciones correspondan a un asunto de su materia. El documento se publicará el próximo lunes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, y entrará en vigor al día siguiente.

FUENTE: AGENCIAS, CANDELERO, 10-11-19.