Compartir

La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional que interpuso el municipio de Hidalgo del Parral, Chihuahua, sobre el recorte presupuestal al programa de estancias infantiles.

Con ello, el alto tribunal declaró sin materia la controversia de fondo, con lo cual pone fin sin resolver y sin determinar si el acto reclamado es o no contrario a la Constitución y, por lo mismo, sin fincar derechos u obligaciones en relación con el quejoso, en este caso el municipio gobernado por el PAN.

El pasado 11 de julio, la Corte ordenó el aplazamiento de la resolución de amparos contra la reducción presupuestal al programa de estancias infantiles, hasta que los ministros resolvieran sobre este asunto.

A su vez, el alcalde de Parral, Chihuahua, Alfredo Lozoya Santillán, consideró que con esa resolución se confirma un proceso viciado y no se están respetando los acuerdos de que se ponga a consideración del pleno y no una sala, pues fue una votación genérica sin saber la razón de la decisión.

Para el alcalde panista, “esta controversia constitucional estaba fundada en todos los aspectos”, y sostuvo que de haberse votado en el pleno la acción hubiera sido por lo menos un poco abierto, consensuado y de cara a lo que viene ocurriendo en México y que fue lo que motivó esa decisión”.

FUENTE : NOTIMEX , CANDELERO 09-10-19