Compartir

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó un amparo al narcotraficante Rafael Caro Quintero para evitar ser extraditado a los Estados Unidos.

En caso de ser detenido en territorio mexicano, Caro Quintero tendrá que ser enviado a los Estados Unidos para ser presentado ante un tribunal.

Lo anterior fue determinado por la Primera Sala de la SCJN cuyo dictamen, hecho por el ministro Luis María Aguilar, fue aprobado por unanimidad, negándole la protección de la justicia mexicana al narcotraficante, a quien responsabilizan por el homicidio del agente de la DEA estadounidense, Enrique “Kiki” Camarena en 1985.

Es incuestionable que los artículos 17 y 18 de la Ley de Extradición, así como el artículo 11 del Tratado de Extradición entre México y EU (los cuales prevén la figura de la detención provisional como medida cautelar), al tener su fundamento en el artículo 119 constitucional, no pueden ser considerados inconstitucionales, como lo pretende el recurrente”, puede leerse en la resolución.

Tras 28 años de prisión, Caro Quintero logró su libertad del penal de Puente Grande el 9 de agosto de 2013 tras una resolución determinada por un tribunal federal. Sin embargo, la SCJN determinó en 2015 revocar esta sentencia al señalar que la resolución no fue la adecuada.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 09-10-19