Compartir

La Suprema Corte de Colombia vinculó formalmente al ex Presidente Álvaro Uribe (2002-2010) a un proceso para investigar su presunta responsabilidad en delitos de fraude procesal y soborno.

La más alta instancia judicial colombiana informó en Twitter la decisión horas después de que concluyera una indagatoria en la que el ex Mandatario fue interrogado por un caso de presunta manipulación de testigos en un proceso judicial en el que el líder político es acusado de tener vínculos con escuadrones paramilitares de ultraderecha.

Fue la primera vez en la historia de Colombia que la Corte llama a declarar a un ex Presidente. Los delitos por los que se acusa a Uribe, de 67 años, consideran penas de prisión de hasta 12 años.

La causa se deriva de las acusaciones hechas en 2014 por el senador Iván Cepeda, quien dijo que tenía testimonios de que Uribe era el fundador de un bloque paramilitar en su provincia durante la guerra civil de décadas entre fuerzas del Gobierno, guerrillas izquierdistas y paramilitares de derecha

Uno de esos testimonios es el del ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve, quien dijo que el ex Presidente ayudó a formar una rama de las Autodefensas Unidas Colombia. Monsalve señaló que un abogado de Uribe lo presionó para que retractara ese testimonio. Otro exparamilitar ha dicho también que se le pagó para declarar en favor de Uribe

El caso ha dividido a la nación sudamericana y desatado manifestaciones en favor y en contra del ex Presidente

El Mandatario de Colombia, Iván Duque, quien en 2018 ganó las elecciones con el apoyo de Uribe, defendió la honorabilidad de su predecesor y aseguró que ha servido al país toda su vida.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 09-10-19