Compartir

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dijo que no se regresará a la corrupción de los tiempos de Héctor Serrano Cortés, quien fue el secretario de Movilidad en la administración que encabezó Miguel Ángel Mancera Espinosa.

En conferencia de prensa para detallar sobre la XIX Feria Internacional del Libro en el Zócalo capitalino, la funcionaria aseguró que como producto de la corrupción en los tramites de la revista, licencia tipo B y reemplacamiento, los intermediarios obtenían unos mil 200 millones de pesos de ganancias ilícitas.

Recibían por taxi más o menos tres mil pesos por cada trámite, con que fueran 10 mil taxis, ahí hay que hacer el cálculo de lo que significa, más muchos otros cobros que hacían asociados a relaciones clientelares, entonces eso se acabó en la ciudad”, expuso.

Dijo que a partir de la digitalización de los trámites que emprendió su administración se tocaron intereses de personas que se beneficiaban con el uso clientelar y abusivo a los concesionarios de taxis, por lo que su administración busca terminar con esos resquicios de corrupción.

No va a haber marcha atrás en el tema del combate a la corrupción porque muchos de éstos quieren regresar a estos tiempos pasados del personaje que mencionas y esos tiempos ya se fueron”, remarcó al preguntarle sobre si quien estaría detrás de estas manifestaciones fue Héctor Serrano Cortés.

Estimó que en la ciudad hay 140 mil concesiones de taxis, de los cuales se manifestaron el pasado lunes mil con sus vehículos, es decir 0.4 por ciento del total, quienes están molestos porque se terminaron las prebendas que recibían como resultado del coyotaje.

Tengo la información de que una buena parte de estos grupos se beneficiaban de la corrupción que había en la Secretaría de Movilidad, entonces que hoy están muy molestos de que ese adicional que estaban recibiendo ya no lo están recibiendo”, remarcó.

Sheinbaum Pardo recordó que con la digitalización de trámites de concesionarios de taxis para operar fueron cerrados los centros de La Virgen y el Coyol y ahora éstos se hacen en forma personal por internet.

Entonces a quién afecta, pues es al gestor que se llevaba una parte importante de estos recursos, por eso decimos con conocimiento de causa que muchos de los que se manifestaron son los que se dedicaban a hacer el coyotaje, la gestión de todos estos papeles y hoy es el concesionario de taxi”, dijo.

Explicó que además su gobierno ha creado una aplicación gratuita para los taxistas, a fin de que éstos puedan ofrecer y cobrar sus servicios a partir de diciembre, frente a las tabletas que la administración pasada les cobraría.

En ese sentido, expuso que el tema de las tabletas se encuentra en juicio y la Secretaría de la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México investigan las irregularidades detectadas en la Secretaría de Movilidad de la gestión pasada.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 08-10-19