Compartir

La puesta en escena Una bestia en mi jardín regresará a cartelera abordando el tema de la migración desde la perspectiva de un niño, valiéndose para ello del uso de música en vivo, malabares y títeres en el escenario. Dicha obra contará con funciones sabatinas en las cuales participarán dos intérpretes de Lengua de Señas Mexicana (LSM).

      Lo anterior para facilitar el acceso de las personas con discapacidad auditiva al Teatro Isabela Corona, en Tlatelolco, en donde se presentará del 5 al 15 de diciembre por parte de la Compañía Puño de Tierra en coproducción con la Coordinación Nacional de Teatro del INBAL, informó un comunicado.

      La obra estrenada en 2016, es protagonizada por “Damián”, un niño que vive junto con su mamá en un refugio para migrantes. La madre diariamente cocina una gran cantidad de comida para regalar a los refugiados; un día se da cuenta que cerca de su jardín se mira a “La Bestia” de la cual muchos hablan.

      Con ello, el montaje escrito y dirigido por Valentina Sierra muestra la figura del tren de carga que transporta a cientos de migrantes, quienes buscan llegar a Estados Unidos; además, reconoce el trabajo de “Las patronas”, mujeres en Veracruz que voluntariamente alimentan a los migrantes en tránsito por su localidad.

      “Nuestro país se ha convertido en el paso de miles de migrantes centroamericanos que encuentran en su camino una trampa mortal. Estoy convencida que la conciencia de la existencia del otro debe nacer en la infancia, es por eso que decidí escribir una historia para niñas y niños, la cual mostrara el fenómeno alrededor del tren llamado La Bestia”, indicó la creadora.

      Además, para involucrar al público con los temas que se abordan en el escenario y sensibilizarlo sobre la situación experimentada por los personajes, previamente se impartieron talleres de teatro, cuento, clown y música a cargo de los integrantes de Puño de Tierra, en los que los infantes realizaron dibujos en torno a la migración y durante la temporada dichas creaciones serán exhibidas en el vestíbulo del teatro.

FUENTE , NOTIMEX , CANDELERO 04-10-19