Compartir

La compañía Kimberly Clark retiró del mercado peruano y colombiano diversos lotes de sus toallitas húmedas Huggies, por contener una bacteria.

Colombiana Kimberly Colpapel S.A. detectó irregularidades en las especificaciones microbiológicas para recuento de mesófilos aerobios en sus lotes de:

One & Done Limpieza Completa NSOC88269-18CO – Lotes 200719 02
Toallitas Húmedas Huggies Limpieza Cotidiana NSOC88258-18CO – Lotes 210719 02; 230719 02 y 240719 02
El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) de Colombia, emitió el pasado 11 de septiembre una alerta sanitaria para pedir a los consumidores que suspendieran el uso de las toallitas, y reportar efectos adversos asociados al producto.

Días después, en Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) expuso que la compañía Kimberly Clark Perú S.R.L. detectó al microorganismo Pluralibacter gergoviae (Enterobacter Gergoviae) en los productos:

Aunque el microorganismo no tiene efectos adversos en personas sanas, sí puede provocar infecciones leves en personas con sistemas inmunes comprometidos.

“Solo en casos extremos, donde junto con el sistema inmunitario comprometido haya hospitalización u otras enfermedades subyacentes, la infección podría volverse grave y requerir asistencia médica adicional para prevenir eventuales complicaciones de alto riesgo”, señaló el Indecopi.

En el caso de México, Kimberly Clark expuso que respecto a la alerta sanitaria hecha en Colombia, no hay riesgo alguno para el país.

“Las toallitas húmedas Huggies® comercializadas en México se desarrollan específicamente para las necesidades de los consumidores mexicanos y se fabrican en plantas mexicanas con materiales aprobados, seguros para la salud, bajo los estrictos estándares de producción y calidad y la responsabilidad y supervisión de Kimberly-Clark de México”, señaló en un comunicado.

La empresa aseguró que sus procesos cumplen e incluso exceden las normas aplicables y cuentan con un continuo control microbiológico para asegurar un producto libre de cualquier contaminación.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 19-09-19