Compartir

Unas 116 organizaciones de la sociedad civil exigieron este martes una “designación transparente” del nuevo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por el Senado de la República, que garantice una respuesta a la crisis que atraviesa el país en esa materia.

En un comunicado, las organizaciones indicaron que, en el marco del inicio del nuevo periodo ordinario de sesiones del Senado, esta designación “cobra una relevancia sustancial para el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de quienes viven o transitan por México”.

La Cámara Alta tiene hasta el 5 de octubre para publicar la convocatoria para la designación del próximo titular de la CNDH, quien asumiría el puesto el 16 de noviembre.

Por ello, las ONG plantearon una serie de exigencias, como que se “garantice un proceso que permita contar con un perfil con amplio conocimiento en materia de derechos humanos y con demostrada independencia e imparcialidad para estar al frente de dicha institución”.

También que el Senado “realice de manera participativa la convocatoria con la cual dará inicio esta designación” y desarrolle la misma “en mejores términos que las realizadas por Legislaturas pasadas”.

Asimismo, las organizaciones piden que se establezcan “mecanismos efectivos de participación ciudadana y de parlamento abierto, poniendo especial énfasis en la inclusión de las víctimas de violaciones de derechos humanos y organizaciones defensoras de derechos humanos“.

El proceso de elección del nuevo titular, que sustituirá a Luis Raúl González Pérez, debe garantizar también “el principio de máxima publicidad del proceso, privilegiando la transparencia proactiva“.

Por último, exigen que una vez se tome la decisión, “se rindan cuentas de manera amplia y exhaustiva” sobre la misma.

Las organizaciones, entre las que se encuentra Amnistía Internacional México o Artículo 19, aludieron “a las más de 40 mil personas desaparecidas, los más de 300 mil homicidios, las 3 mil fosas clandestinas, los 26 mil cuerpos sin identificar y los nueve asesinatos de mujeres que suceden en promedio cada día” para evidenciar la crisis del país.

La CNDH fue establecida en 1990 durante el gobierno del presidente Carlos Salinas de Gortari y en sus 29 años de historia tuvo como titulares a Jorge Carpizo, Jorge Madrazo, José Luis Ramos Rivera, Mirreille Roccatti, José Luis Soberanes, Raúl Plascencia y el actual Luis Raúl González Pérez, desde 2014.

FUENTE: NOTIMEX, CANDELERO, 17-09-19.