Compartir

El flautista Horacio Franco destacó la apertura e inclusión del programa musical que presentará el 47 Festival Internacional Cervantino, del 9 al 27 de octubre, pues lo mismo convocará jazz que reggae, rap indígena, música electrónica o clásica.

«Siento está gestión del Cervantino muy congruente con lo que quiere el Presidente: quitar ese desbalance tan grosero que había entre ricos y pobres», dijo durante una conferencia de prensa en la Secretaría de Cultura, que reunió a músicos de diversos géneros para detallar sus proyectos.

«Pero esto no quiere decir que (nosotros los fifí artistas clásicos) no le gusten o no le interesen al festival, que no le gusten o no le interesen al Presidente. No. Lo que quiere decir es que se quiere ver el valor de todas las manifestaciones, de lo plural en México».

Por ejemplo, el rapero totonaco Juan Sant y el músico Alonso Arreola anunciaron «A vuelo cenzontle y Rosetta», espectáculo que conjuga el rap en lenguas indígenas con voces de múltiples latitudes.

Franco, en tanto, se presentará con la Orquesta Filarmónica de Acapulco e interpretará una pieza que describe las diferentes personalidades de Israel como nación.

De acuerdo con Reforma, también estará en el programa denominado «La flauta y los teclados en el barroco», junto con los clavecinistas Daniel Ortega y José Suárez, para interpretar las Sonatas Op. II de Vivaldi.

Demián Gálvez, vocalista de Centavrvs, expuso su apuesta musical, que recurre a los sonidos más mexicanos de la música norteña, ranchera y tropical para fusionarlos con la electrónica.

En la conferencia de prensa «inédita», según Franco, por el número de músicos reunidos para hablar de sus proyectos, estuvieron el jazzista Alex Mercado, quien actuará con su trío, integrado por Israel Cupich en el contrabajo, Gabriel Puentes en la batería y él en el piano.

Así como Christian Gómez, de Tempus Fugit; Gerardo Pimentel, vocalista de Los Rastrillos, agrupación mexicana de reggae que celebra en el FIC 30 años de fundación, y el flautista Abraham Sáenz, del Quinteto de Alientos de Bellas Artes.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 12-09-19