Compartir

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, se comprometió a aplicar la soberanía sobre los asentamientos en Judea y Samaria, iniciando con el Valle del Jordán, en caso de que el voto ciudadano lo favorezca en los comicios del 17 de septiembre y sea reelegido en su cargo.

En el marco de un evento de campaña, Netanyahu dio a conocer que la soberanía a los asentamientos de Cisjordania se haría con “máxima coordinación” con Estados Unidos, al tiempo que adelantó que el mandatario estadounidense, Donald Trump, pretende dar a conocer su plan de paz en Medio Oriente pasados los comicios en Israel, según medios locales.

Tras sostener que “las condiciones diplomáticas maduraron”, en relación a la medida, agregó que “no haré nada sin obtener un mandato claro del público, y por eso a los ciudadanos de Israel, les pido un mandato claro para hacerlo”, de acuerdo a un reporte del diario The Jerusalem Post.

En su discurso puntualizó: “Existe una oportunidad única y única en la vida de hacer algo con amplio consenso y traer fronteras permanentes y seguras al Estado de Israel. Esto asegura que Judea y Samaria no se conviertan en Gaza, y que Kfar Saba, Netanya y Tel Aviv no se conviertan en comunidades a lo largo de la frontera de Gaza”.

En el acto presentó un mapa del Valle de Jordán en el que se coloreó de azul las zonas sobre las cuales se ejercería la soberanía y que incluye unas 30 comunidades con cerca de ocho mil habitantes, de acuerdo a un reporte del diario The Times Of Israel.

En opinión de Netanyahu, la estrategia se podría efectuar sin anexar a los palestinos a quienes se les garantizaría libertad de movimiento en Cisjordania.

La promesa del primer ministro de Israel fue reprobada por Hanan Ashrawi, un alto funcionario de la Organización de Liberación de Palestina, quien escribió Twitter: “La complacencia barata de Netanyahu a su base racista extremista expone su verdadera agenda política de superponer ´el gran Israel´ sobre toda la Palestina histórica y llevar a cabo una agenda de limpieza étnica”.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 10-09-19