Compartir

El canciller Marcelo Ebrard calificó la reunión de este martes con autoridades de Estados Unidos como amistosa, señalando que no tuvo nada que ver con el “tono inaceptable” del CBP.

Concluyó reunión con el Vicepresidente Pence, los secretarios Pompeo y McAleenan, el consejero legal y asesor del Presidente Trump, Pat Cipollone y Jared Kushner. Tuve la oportunidad de saludar al Presidente Trump. Mi evaluación es que fue positiva y amistosa.

Ebrard indicó que la delegación mexicana planteó dos temas: migración y tráfico de armas.

En cuanto a migración, el canciller le dijo a las autoridades estadounidenses que la estrategia del gobierno mexicano ha dado resultados para que el flujo migratorio hacia la Unión Americana se reduzca.

Marcelo Ebrard indicó que hubo una reducción del 70 por ciento en el caso del flujo migratorio de centroamericanos y una reducción del 17 por ciento en el caso de mexicanos.

“Lo que México ha hecho ha dado resultados. Estamos por encima de los promedios del año pasado en esta fecha, pero la tendencia es irreversible. Pensamos que será permanente”, declaró.

El canciller añadió que México ha creado un total de 60 mil empleos en Guatemala, Honduras y El Salvador.

En cuanto al tráfico de armas, Ebrard dijo que el objetivo es detener el flujo que proviene de Estados Unidos hacia México.

“Queremos congelar el tráfico de armas que va de Estados Unidos a México. Eso se lo habíamos dicho ya a Mike Pompeo y ya hay un grupo trabajando en este tema en nuestro país”.

Añadió que cada mes se dará a conocer cuántas armas hay en México que provienen de Estados Unidos de manera ilegal.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 10-09-19