Compartir

Por: Sócrates A. Campos Lemus

Que conste…son reflexiones…!

Pues decía muy seriamente un diputado del MC: “¿Y, quién chingados dice que los tiburones brillan?, solamente, faltaría que digan que vuelan”. Y envalentonado por su convicción y sin consultar los diarios que aseguran que los tiburones o cuando menos algunas de las especies brillan, no dejaba de despotricar contra sus enemigos políticos.

Como él decía, eran los del poder en la actualidad, hasta que de pronto le salió al paso un diputado de MORENA que había leído, por pura casualidad, una nota en el internet donde afirmaban que los tiburones brillan y que, además, esto lo había escuchado en una de las mañaneras de AMLO, así que seguro de su tema le replicó: “pues si brillan, lo afirmó AMLO” y el diputado del MC, cobardemente, pensando en las dietas y en las chingas que tendría para pasar en las próximas elecciones al lado del grupo triunfador de MORENA, pues dijo todo humilde y chiquito: “Bueno, pues sí brillan, pero poquito; y sí vuelan, pero bajito”.

Sin duda muchos de los actores en el campo de los malosos, los grupos de poder que traen de cabeza a la seguridad nacional y generan los espectaculares asesinatos donde cuelgan cuerpos o muestran destazados o cabezas en hieleras con serios y mal escritos mensajes en cartulinas o mandan los audios o los videos donde anuncian sus próximas batallas y retan a sus enemigos, hoy en día, todos hablan del próximo combate entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y el del “Mayo” Zambada.

Todos comentan que serán batallas crueles, que mostrarán el poderío de cada grupo, mientras esto sucede, también se marca la línea de no agresión ni caer en la provocación por parte del presidente López Obrador y asegura de que no dará la instrucción de que se combata el fuego con el fuego.

El caso es que mientras esto sucede,  los grupos se van posesionando de mayor parte del territorio y se alega que en muchos lados ya están enclavados en los puestos políticos porque, como hemos señalado desde hace años, comprar los procesos electorales en los municipios ligados a las rutas o zonas de tránsito o producción, pues cuesta muy poco .

En algunos lugares apoyar a los grupos afiliados a sus intereses, con gentes que tengan idea y fortaleza en la región, les sale en muy pocos dólares ya que ahí jamás llegan ni los partidos ni sus recursos ni cuentan con la protección de la autoridad y así, los que tienen las armas y el dinero pues pueden convencer o imponer a sus incondicionales.

Hoy, seguramente, se relamen mucho los bigotes porque con eso de la austeridad en los partidos políticos pues menos recursos tendrán en esas regiones lejanas y marginadas, empobrecidas, así que, “comprar” los grupos que lleguen al poder y sean aliados a esos grupos, será todavía mucho más sencillo y barato.

Hace algunos años, realizando algunos reportajes con don Pedro Ferriz Santacruz y Alexis Pola en la región de Michoacán tuvimos que llegar a las oficinas de la PGR y ahí, mientras esperábamos a que llegara el comandante a cargo, vimos a un jovencito detenido que nos dijeron tenía catorce años y lo tenían aislado y con guardias. Al preguntar las razones, nos dijeron que era de gran peligrosidad; el jovencito enclenque y medio güerillo, como en esa región son las gentes, no parecería de mayor peligro, hasta que llegó el comandante y nos comentó que lo habían detenido porque ya llevaba como a catorce muertos y era un experto manejando las pistolas que cargaba al mejor de los estilos vaqueros. No sabía leer ni escribir, pero ya era todo un matón con historia y corrido en la región y, bueno, pues desde aquellos tiempos ya se veían los grupos de fuerza y confrontados en toda la región de Michoacán y así dejaron crecer las cosas pensando en que si los dejaban en paz, solos se eliminarían y así terminaban con el problema. El caso es que aumentaron el número de enfrentamientos y asesinados pero no se terminaron con los jefes ni sus grupos, al contrario, han ido aumentando y fortaleciéndose económica y políticamente en muchas partes del país.

Si es cierto eso que cuentan del “Mencho” de que se encuentra protegido por ex militares, ex policías, ex guerrilleros y gentes de Colombia que dejaron el país para ocultarse en México y que cuentan con un armamento increíble que incluso son capaces de derribar helicópteros y otros vehículos y cuentan con mucho pero mucho dinero, pues no será sencillo enfrentarlos y menos acabarles.

Ya del caso de “el Mayo” pues es toda una leyenda que incluso solamente se dio el lujo de comunicarse con un gran periodista como Julio Scherer García, no para contar su historia, sino para mostrar algunas fotos y dar un poco su versión de que él, solamente anda por los montes del país, forjando su historia y su leyenda y así, con esas acciones, pues están listos, según lo que repuntan los medios y algunos enterados de emprender una terrible guerra para ver quién es quién, al final de cuentas, para las guerras o las guerritas solamente se requiere de gentes, de dinero y de armas, los compromisos, en este caso, no demandan identidad ideológica sino confianza y lealtad al que manda el grupo y, el país, pues está al filo de una violencia que no hemos visto en mucho tiempo, así que, seguramente, AMLO y todo su equipos de seguridad deben emprender una revisión clara y objetiva que impida el aumento de la violencia y la inseguridad en todo el país.

Ya estamos cansados del reguero de sangre y de los miles de muertos generados por una acción política provocada desde Estados Unidos y seguida por Felipe Calderón, para ocultar sus desmanes, robos y corruptelas… “pues, coopelas o cuello”, era la instrucción. Y BUENO, YA REMATARON LA CASA DE Zhenli Ye Gon.