Compartir

El expresidente Felipe Calderón considera que el Partido Acción Nacional (PAN) “ya no tiene remedio”, luego de que sus legisladores respaldaran extender la gubernatura del morenista Jaime Bonilla en Baja California.

A través de Twitter, Calderón Hinojosa respaldó la sentencia de su esposa Margarita Zavala de que lo que se hizo en el Congreso de Baja California es anticonstitucional, y llamó a unirse al nuevo partido político México Libre.

Lo que hizo el Congreso de Baja California, al aprobar la ampliación del período del gobernador a 5 años en favor del gobernador Jaime Bonilla, es absolutamente anticonstitucional: los ciudadanos votaron por un gobernador de 2 años.
Es una agresión al sistema democrático

Este lunes, el Congreso de Baja California aprobó por mayoría extender hasta octubre de 2024 la gubernatura de Jaime Bonilla, cuando originalmente debía concluir en 2021.

El principal motivo fue el de homologar el proceso electoral con las elecciones federales.

A pesar de ser mayoría en el congreso local y que el diputado Miguel Antonio Osuna Millán se pronunciara en contra, el PAN votó a favor de modificar el artículo octavo transitorio del decreto 112 de la Constitución de Baja California.

La noticia fue tomada con desagrado por el dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, quien sentenció, también en Twitter, que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y expulsará a los legisladores “que se corrompieron con Morena”.

Nuestro total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional de #BC que pretende alargar el periodo por el que fue electo Jaime Bonilla, presentaremos Acción de Inconstitucionalidad ante la @SCJN y expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó que desde su gobierno se haya ayudado al morenista Jaime Bonilla a prolongar su mandato.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 09-07-19