Compartir

El agente del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República obtuvo sentencias de 40 y 30 años de cárcel contra dos integrantes del Cártel del Milenio por delincuencia organizada, portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada o Fuerza Aérea, y homicidio en grado de tentativa.

Eloy ‘T’ y Leonardo ‘P’ fueron detenidos en agosto de 2003 por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, en Guadalajara, Jalisco, por su participación en las actividades delictivas de una organización criminal.

Con los elementos de prueba obtenidos por el agente del Ministerio Público Federal (MPF), en agosto de 2015 se les dictó sentencia condenatoria, pero esa resolución fue apelada por los acusados, debido a lo cual se ordenó dictar de nueva cuenta la sentencia de primera instancia.

Una vez subsanadas las observaciones correspondientes, el juez primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, con sede en Toluca de Lerdo, dictó una nueva sentencia condenatoria, imponiéndole a Eloy ‘T’ una pena de 40 años de prisión y 700 días multa, mientras que Leonardo ‘P’ se le impusieron 30 años de prisión y 450 días multa.

Cabe destacar que ambos están relacionados con las actividades delictivas de la organización criminal conocida como el Cártel del Milenio.

De acuerdo con investigaciones de la FGR, en 2003, Eloy, con otras personas, diseñó una estrategia para controlar el narcotráfico en el estado de ; se le relaciona con la introducción de grandes cantidades de cocaína hacia los Estados Unidos de América, vía Nuevo Laredo.

FUENTE , NOTIMEX , CANDELERO 08-07-19