Compartir

Organizaciones de la sociedad civil urgieron al Gobierno Federal a atender las recomendaciones que rechazó de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre el nuevo manejo de las estancias infantiles.

La CNDH indicó que se transgreden los derechos de las niñas, niños, madres y padres usuarios del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, ante las cuales, 500 organizaciones piden establecer acciones para que lo anterior no ocurra.

Apelando a la reciente reforma del artículo 3 constitucional, las organizaciones de la sociedad civil indican que la educación inicial es un derecho, en tanto que el artículo 4 establece que el Estado deberá velar por el interés superior de la niñez en todas sus decisiones y actuaciones, y que debe otorgar facilidades para que los particulares también los cumplan.

“Menos del 15 por ciento de niñas y niños de entre 0 y 3 años de edad tiene acceso a educación inicial, las instituciones del Estado no han logrado cubrir la demanda de servicios de cuidado infantil y educación inicial para hijas e hijos de madres y padres trabajadores, situación que se agrava en hogares que viven en situación de pobreza y marginación, que es la población objetivo del citado Programa de Estancias Infantiles”, denuncian.

Los firmantes del exhorto indican que el riesgo de que este tipo de servicios disminuya radica en que un grupo importante de menores de edad dejen de asistir y con ello se vean más expuestos a situaciones de riesgo en cuanto a seguridad, bienestar y desarrollo integral.

“Las organizaciones de las sociedad civil firmantes exhortan al gobierno mexicano a atender las recomendaciones de la CNDH y a crear de forma participativa, una Política y Sistema Integral de Cuidados y Educación Integral, que priorice por las niñas y niños en mayores condiciones de exclusión”, indican.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 01-07-19