Compartir

Hasta el momento 108 migrantes se han sumado al programa Sembrando Vida en el vivero agroforestal creado en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en Tapachula, Chiapas, como parte del Plan de Desarrollo Integral del Sur de México y Centroamérica, informó la Secretaría de Bienestar.

La dependencia señaló que dichas instalaciones tienen capacidad para producir 40 millones de plantas al año, labor en la que ya participan dichas personas.

Por otra parte, la secretaría ya destinó a 50 técnico sociales y 20 abogados para agilizar los trámites de petición de asilo o refugio.

Hasta el momento, cerca de 204 mil trabajadores del campo han recibido su pago de 5 mil pesos mensuales, de los cuales, 500 pesos están destinados al ahorro para afrontar gastos familiares y de la comunidad.

Dichas acciones han impactado en 4 mil 61 ejidos y comunidades, aseguró la Secretaría de Bienestar.

Señaló que hasta el momento se ha empleado el 19 por ciento del presupuesto destinado para el programa que, para 2019, es de 15 mil millones de pesos.

Bienestar informó que instaló 3 mil 500 viveros comunitarios y 3 mil 500 biofábricas. El objetivo de la dependencia es incorporar este 2019 a 230 mil productores, entre ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios, a la tarea de plantar árboles frutales y maderables en varias regiones de la nación.

La dependencia reiteró que Sembrando Vida busca reforestar, crear comunidades productivas, garantizar la autosuficiencia alimentaria, y dar valor agregado a los productos de la tierra mediante capacitaciones.

En el programa participan 13 coordinadores territoriales, 2 mil 288 técnicos, 230 facilitadores y 18 mil 231 becarios del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

FUENTE , NOTIMEX , CANDELERO 28-06-19