Compartir

Salió a la luz un video donde torturan a un detenido implicado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, en 2014.

En el material audiovisual se puede observar a uno de los detenidos por el caso, aparentemente maniatado y con los ojos vendados.

Detrás del sujeto, se encuentra una persona con uniforme, presuntamente un policía ministerial de la fiscalía federal, quien tiene una bolsa en las manos.

Durante el interrogatorio que dura alrededor de un minuto, la persona uniformada le coloca la bolsa en la cabeza, la cierra y estira.

En el video se escucha: «¿Dónde crees que se los llevaron, cuántos dices que se llevaron ahí?», él contesta: «A Mezcala, fácil se llevaron a 12 o 13. Iban sentados en camionetas».

“¿Dónde se los entregaron?, dice la voz, sugiriendo que los que se llevaron a ese grupo de estudiantes de Iguala, se los entregaron a otras personas.

«En Tomatal», contesta. Es decir, en una de las salidas de Iguala, rumbo al sur, rumbo a Mezcala, rumbo a Chilpancingo, la capital del estado.

Cabe mencionar que desde que dieron inicio las investigaciones, han salido a flote algunas acusaciones contra agentes de diferentes corporaciones, esto por actos de tortura a detenidos.

En marzo de 2018, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó un informe en que aseguraba que al menos 34 detenidos habían sido torturados.

Mientras que, en 23 de los casos, los detenidos señalaban a agentes de la policía ministerial, adscrita a la fiscalía federal.

Según los reportes, uno de los 23 es el hombre que aparece en el video.

El detenido que aparece en el video es supuestamente Carlos “N”, quien de acuerdo con datos del expediente del caso Ayotzinapa, Carlos fue detenido el 22 de octubre de 2014 en Iguala, por agentes de la policía ministerial y elementos de la Secretaría de Marina.

FUENTE: AGENCIAS, CANDELERO, 22-06-19.