Compartir

La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) levantó la suspensión que impedía a la Fiscalía del Estado de Chihuahua investigar al expresidente Enrique Peña Nieto y su gabinete, por lo cual ahora podrá ser indagado, siempre y cuando no se trate de delitos de índole federal.

El gobierno del Estado combatía la suspensión otorgada el año pasado, la cual impedía a la fiscalía emitir citatorios y órdenes de aprehensión en contra de Peña Nieto o cualquiera de los exsecretarios que formaron parte de su gabinete.

Lo que Lozoya hizo en Pemex fue por órdenes del Ejecutivo: abogado
En la resolución, los ministros determinaron que el gobierno de Chihuahua puede investigar al ex mandatario únicamente por los delitos que afecten a dicha entidad, pues estos no procederán en su contra cuando se trate de ilícitos federales.

Esta resolución fue emitida tras el recurso de reclamación que presentó la Fiscalía de Chihuahua contra la suspensión concedida a favor Peña Nieto y su gabinete, en octubre del año pasado.

Peña Nieto rechaza investigación por supuesto soborno en EU
En 2018 la fiscalía estatal anunció que procedería en contra del ex mandatario por el caso del posible desvío de recursos del erario para financiar campañas del PRI.

Además el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó a la administración anterior de presuntamente permitir la liberación del exconsejero del PRI, Alejandro Gutiérrez.

SSa reporta 306 obras inconclusas de la administración de Peña Nieto
Ante ello, durante sus últimos meses de gestión, el gobierno de Peña Nieto promovió una controversia constitucional, y obtuvo una suspensión, la cual impedía completamente que la Fiscalía de Chihuahua investigara al entonces presidente.

Sin embargo, la suspensión fue modificada por lo cual la Fiscalía del Estado sí podrá proceder en contra de Peña Nieto, pero sólo por delitos que haya cometido en Chihuahua.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 19-06-19