Compartir

Al considerar que se no se deben de priorizar los intereses de los productores lecheros, sino favorecer a los ciudadanos, integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero pidieron a las autoridades trabajar para regular la extracción indiscriminada de los mantos acuíferos, así declaró Gerardo Jiménez, miembro del organismo.

Añadió que esa fue la reacción de las autoridades tras la intención del presidente López Obrador de trasladar la cuenca lechera a Tabasco.

“El presidente de Torreón pone en primer lugar los intereses de los productores lecheros y no los de los ciudadanos, sus declaraciones muestran una gran preocupación por la cuenca lechera pero no dicen nada referente al acuífero y las carencias del vital líquido”, señaló.

Y es que refiere, por todos es conocida la situación que permea desde hace décadas por la sobre explotación del acuífero que han sido señalados hasta por Conagua, sin embargo, las autoridades estatales y locales no han aplicado medidas correctivas.

Insistió que los principales beneficiarios son quienes tienen el control de las concesiones y derechos del agua, al grado de convertirse en un monopolio.

“Las autoridades tienen la obligación de asegurar el derecho humano al agua, tendrían que preocuparse en defender el recurso para cumplir con la población”, dijo.

Puntualizó que no es que quieran o se busque que desaparezca por completo la cuenca lechera, sino que se sea verdaderamente sustentable, que no afecte a las familias por la falta de acceso al agua de calidad.

“Lleva tiempo construir una cuenca lechera, pero lleva miles de años la formación de una cuenca hidrológica”, reiteró.

Aclaró que la problemática radica en que no existen todavía soluciones puntuales para poder erradicar la presencia de arsénico en el agua, a pesar de que se esté viviendo un problema de salud pública, que considera es de gravedad.

“Nosotros creemos que debemos apostarle a la recarga del acuífero, creemos que la solución a la problemática que enfrentamos debe centrarse en recuperar nuestros acuíferos, la sobre explotación no es más que una presión, se han señalado las limitantes de los filtros a pie de pozo, creemos que esa inversión debe ponerse en operación”, agregó.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 11-06-19