Compartir

Los puentes fronterizos entre el estado venezolano de Táchira y el departamento colombiano de Norte de Santander fueron reabiertos este sábado para el paso de peatones como ordenó la víspera el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Desde el amanecer, las autoridades venezolanas permiten la circulación fronteriza de miles de personas que en su mayoría cargan o arrastran maletas y se dirigen a la ciudad colombiana de Cúcuta, según constató Efe en el Puente Internacional Simón Bolívar, el principal de los cuatro que comunican al Táchira con Norte de Santander.

Maduro ordenó anoche la reapertura de los pasos fronterizos entre las dos regiones, cerrados desde el pasado 22 de febrero, un día antes de que la oposición intentara sin éxito ingresar a la fuerza por esas fronteras una ayuda humanitaria para aliviar la escasez de alimentos y medicinas.

“En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira a partir de este sábado”, señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

En ejercicio pleno de nuestra soberanía, he ordenado la apertura de los pasos fronterizos con Colombia en el Estado Táchira, a partir de este sábado #8Jun. Somos un pueblo de paz que defiende firmemente nuestra independencia y autodeterminación.
El gobernante no precisó si los puentes limítrofes también serán habilitados para el transporte terrestre, prohibido desde agosto de 2015 luego de que dos militares venezolanos resultaran heridos a manos de presuntos contrabandistas.

Uno de los tres viaductos, conocido como Tienditas, no ha sido inaugurado, pero fue bloqueado con contenedores.

En otros puntos fronterizos como Paraguachón, en el estado Zulia (noroeste), solo está autorizado el tránsito de peatones.

Maduro ordenó el cierre total de los límites terrestres con Brasil y Colombia y los marítimos y aéreos con las Antillas Holandesas en febrero, a días de la anunciada entrada de donaciones de Estados Unidos -gestionadas por el líder opositor Juan Guaidó-, prevista para el 23 de ese mes.

En una pugna con Maduro por el poder, Guaidó, reconocido como presidente encargado por medio centenar de países, buscaba llevar insumos médicos y alimenticios a través de los países fronterizos con Venezuela, sumida en una grave crisis económica y social.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 08-06-19