Compartir

Este 7 de junio se cumplen 82 años de la llegada de 456 niños procedentes de España al puerto de Veracruz. Conocidos como los “Niños de Morelia“, los menores huían de su país debido a la Guerra Civil española, algunos para no volver nunca a su país.

Tras el bombardeo de Guernica y Durango por parte de fuerzas alemanas e italianas en apoyo a Franco, México decidió responder a los llamados de ayuda del gobierno español, llegando a recibir a más de 20 mil españoles exiliados.

Además de esto, el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas decidió crear distintas instituciones para apoyar a los menores procedentes del otro lado del Atlántico y que pudieran escapar a los horrores de la guerra.

Tras notificar al gobierno español que el país recibiría hasta a 500 niños sanos, un total de 456 menores embarcaron en el puerto de Burdeos, arribando a México el 7 de junio de 1937.

Muchos padres españoles mandaron a sus hijos en los barcos transatlánticos a México para iniciar una nueva vida lejos de la Guerra. Foto de Wikipedia
Los menores fueron instalados en la escuela España-México de Morelia, Michoacán, en ese entonces considerada una población “pequeña, conservadora y católica”. Entre 1943 y 1944, se construyeron seis casas-hogar, dos para mujeres y cuatro para hombres.

Aunque los niños no sufrieron hambre ni frío, las viviendas fueron abandonadas casi 10 años después por el gobierno luego de que se acabaran las reservas económicas de la República española, y algunos menores decidieron huir de las mismas.

En un principio, se esperaba que los niños permanecieran en el país poco tiempo, sin embargo, la victoria del general Francisco Franco en España, así como el estallido de la Segunda Guerra Mundial, hizo imposible para muchos regresar a su país.

En 1987, la asociación Mutualidad España-México celebró el 50 aniversario de la llegada de los niños al país, donde los sobrevivientes del grupo agradecieron todo el apoyo brindado por el país en momentos de necesidad.

“Hoy somos personas de bien, hemos formado familias, a nuestros hijos les hemos dado lo mejor de nosotros mismos y oportunidades que pocos tuvimos, la mayoría son profesionistas y al igual que nosotros luchan por un México mejor”, comentaron en aquel momento.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 07-06-19