Compartir

El Colectivo Estatal Plebiscito por el Agua de Baja California protestó afuera de Palacio Nacional en demanda de acciones de los tres niveles de gobierno para contrarrestar la escasez de agua en esa entidad ante la instalación de una planta cervecera.

Entrevistado a un costado de Palacio Nacional, el representante de ese colectivo, Carlos Alfonso Escobar, pidió al presidente de la República que informe en qué parte del proceso se encuentra la comisión de especialistas que ofreció enviar a esa entidad hace más de dos meses para que investigue el tema.  Ello, ante el panorama que se avecina para el estado por la sequía en la región y las medidas ordenadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el sentido de que se aplique un plan de contingencia por este fenómeno que ha durado varios años y que afecta a los estados de Arizona, Nevada, California, Nuevo México, Utah y Wyoming.

El plan obliga a México a ahorrar 51 millones de metros cúbicos de agua en la frontera norte, en una zona donde viven 40 millones de personas y donde pretende instalarse la cervecera. Pidió que la Secretaría de Protección al Ambiente Estatal haga valer la cláusula que menciona en la resolución administrativa en favor de una cervecera y en caso de que hubiera rechazo de la población se revocarían los servicios concedidos para su instalación. Advirtió que los mantos acuíferos de Mexicali se encuentran sobreexplotados y esta instalación busca obtener agua por medio de canales de riego, el agua que surte a la ciudad de Mexicali y de los pozos profundos que están agotados.

La Comisión Nacional del Agua declaró desde 2015 que los mantos acuíferos de esta ciudad fronteriza están sobreexplotados, por ello, no autorizó el permiso a la cervecera para extraer agua, refirió. De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana, la figura del plebiscito está permitida y sólo exige la presentación de 18 mil firmas para llevarlo a cabo debido a la trascendencia del tema; sin embargo, las autoridades electorales lo calificaron como de poco trascendente.

Ante esa situación, dijo que se recurrió a la Sala Regional de Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que analizara el caso, sin embargo, los magistrados fallaron en contra por lo cual acudieron a la Sala Superior para que se analizara el caso en donde también fue rechazado.

Por ello, presentarán una denuncia de juicio político contra los tres magistrados de la Sala Regional de Guadalajara, contra cuatro de la Sala Superior por violar los derechos humanos a la libertad de expresión, para decidir un asunto público para la vida pública y por la violación constitucional del derecho humano al agua. 

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 06-06-19