Compartir

En este momento donde existe la posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a productos mexicanos, México no debe olvidar a las redes de compatriotas que viven en esa nación y que suman más de 30 millones, afirmó Elio Villaseñor Gómez.

El director general de Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo lamentó que el presidente Donald Trump considere a México como el enemigo número uno de ese país.

“La clase política mexicana y la sociedad en general tenemos que poner la mirada no solamente en el Capitolio y en la Casa Blanca”, porque, dijo, los mexicanos en el extranjero podrían ser los mejores embajadores de las negociaciones.

Durante la firma de un convenio de colaboración entre el Instituto Nacional Electoral (INE) y dicha organización, Villaseñor Gómez lamentó que comunidades más pequeñas como la judía, irlandesa o griega tengan mayor incidencia en las decisiones de Estados Unidos, que la comunidad de mexicanos a pesar de que es mayor.

Aseguró que debe cambiar la mentalidad de considerar que México termina en la frontera con Tijuana, y no olvidar que en el territorio estadunidense existe un número importante de mexicanos que, si se organizan, podría generar fuerza.

“Yo invitaría a la clase política y a la sociedad a que piensen que allá tenemos grandes aliados, no sólo remesas”, enfatizó.

Por su parte, el consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Enrique Andrade González, coincidió en que los comicios presidenciales de 2020 en Estados Unidos tendrán entre sus temas principales su relación con México.

“Creo que esta es la oportunidad justamente de estrechar vínculos con los mexicanos en aquella nación que seguramente estarán con temores, algunos de ellos tal vez los vayan a deportar y otros enfrenten cuestiones delicadas, entonces yo creo que es importante decir que los mexicanos de acá estamos solidarios con los de allá”, enfatizó.

En el marco de la firma del convenio celebrada en el INE, Andrade González dijo que entre los temas para realizar esa vinculación política son la educación cívica y el voto desde el extranjero.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 06-06-19