Compartir

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) está por iniciar el análisis formal de los programas sociales de la actual administración, anunció el secretario ejecutivo de ese organismo, Gonzalo Hernández Licona.

«Hemos encontrado apertura afortunadamente para la evaluación por parte de las secretarías de Bienestar; del Trabajo; de Economía; de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; y de Agricultura y Desarrollo Rural», expuso.

En entrevista en el marco del foro «La participación ciudadana como instrumento para la evaluación de políticas públicas», dijo que para lograr un ejercicio efectivo de los derechos sociales se debe complementar la entrega de dinero efectivo con disponibilidad y calidad en los servicios como educativos, de salud, estancias infantiles, entre otros.

Además Hernández Licona destacó la importancia de que en el Censo del Bienestar haya transparencia por parte del gobierno, «para que todo el mundo tengamos la confianza de que ese instrumento es bueno». Sin embargo insistió que existe peligro de no completar el acceso efectivo a los derechos si no se complementa el recurso en efectivo que se otorga, por ejemplo, para las estancias infantiles.

«Es un buen ejemplo, tú tienes dinero porque eres una madre y tienes un hijo de dos años, entonces ese dinero de preferencia es para una estancia. Si alrededor tuyo no hay estancias, ese dinero ya no lo vas a usar para eso sino para otra cosa», expuso.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 06-06-19