Compartir

El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, afirmó que el reto en México para los próximos cinco años es poder ofrecer conectividad para todos con redes de nueva generación.

Al participar en la sesión de apertura de la reunión Mobile 360 Latin America, Jiménez Espriú destacó que el logro de este propósito es una deuda de justicia social, una obligación para hacer posible el ejercicio de un derecho humano, como se ha consagrado en nuestras leyes.

Ante empresarios y operadores del sector de telecomunicaciones, aseguró que en la Cuarta Transformación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador se busca primordialmente conectar a los que no están conectados.

El titular de la SCT manifestó que llegar a ello implica la búsqueda de modelos alternativos de conectividad por la orografía y la dispersión poblacional, son más de 175 mil sitios que imponen retos extraordinarios.

En el evento organizado por la Asociación de Sistemas Globales de Comunicaciones Móviles (GSMA, por sus siglas en inglés), Jiménez Espriú señaló que los operadores móviles tendrán un papel fundamental para llevar a comunidades remotas, que no cuentan con servicios de telecomunicaciones terrestres, la conectividad necesaria para su desarrollo.

Dijo que el país es sensible a las preocupaciones que han manifestado los distintos operadores de redes móviles, respecto a los montos que pagan por concepto de derechos por el uso del espectro radioeléctrico.

Por ello, estableció el titular de la SCT, trabajamos conjuntamente para encontrar soluciones encaminadas a expandir la cobertura y encontrar los mecanismos más eficientes y justos en beneficio de la población.

Expresó a los participantes en el foro que para enfrentar y vencer nuestros retos, necesitamos la colaboración de todos, ofrecer cobertura nacional del más alto nivel fortalecida, rescatada, con compromiso y sensibilidad social.

En este momento, indicó, en el que México tiene un nuevo proyecto de nación, la comunicación y la conectividad son de altísima prioridad y base fundamental para el gobierno de López Obrador.

Los programas prioritarios tienen como propósito acabar con la exclusión de millones de mexicanos; lograr el desarrollo integral sustentable, así como fortalecer el mercado interno y la economía nacional; abatir la pobreza, la marginación y la inseguridad, con énfasis en aquellas zonas que se encuentran menos atendidas, concluyó Jiménez Espriú.

FUENTE ; NOTIMEX , CANDELERO 04-06-19